Covid-19: Cataluña confina a 200.000 personas en Lleida por los rebrotes

El confinamiento se ha decretado en la comarca del Segrià y comenzará a partir de las 12,00 horas

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña.
Covid-19: Cataluña confina a 200.000 personas en Lleida por los rebrotes
sáb 04 julio 2020. 10.30H
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha confinado la comarca del Segrià por el "incremento considerable" de los contagios de coronavirus Covid-19 en Lleida, que afecta a más de 200.000 personas. Así y según ha confirmado el presidente de la Generalitat se cerrarán las fronteras de la comarca a partir de las 12,00 horas de este mismo sábado 4 de julio. Aun así, hasta las 16 horas, bajo el permiso de las autoridades policiales desplegadas, "se permitirá la salida de todos aquellos que no tengan su residencia fija en la comarca del Segrià".

En este sentido, Torra ha explicado que se trata de decisión "difícil" pero ha enviado un mensaje de serenidad y apoyo a los vecinos, así como su compromiso con su tierra y la economía: "Os pedimos que veléis por los más vulnerables". A esta población, la más propensa a contagiarse del coronavirus se le ha pedido que se quede en casa y extreme las precauciones.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

"El Govern tiene como prioridad la vida y la salud de las personas, y tomará todas las decisiones y medidas necesarias", ha declarado Torra en una rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat tras presidir una reunión con el comité técnico del Procicat acompañado de la consejera de Salud, Alba Vergés. 

En sus declaraciones, Alba Vergés, ha confirmado que en la citada comarca "se han prohibido las reuniones de más de diez personas tanto en el ámbito privado como público". Así las cosas, dentro del Segrià es "básico" que se sigan utilizando las mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos. "Y esto lo hago extensible a toda Catalunya", ha puntualizado.

El marco general de este confinamiento es que el perímetro del Segrià estará cerrado pero la movilidad se permitirá para ir a trabajar. A partir del lunes se pedirá en los controles el certificado de autoresponsabilidad.


Los controles en las empresas "se han hecho muy bien"


Hay que recordar que esta decisión confina a más de 200.000 personas, los residentes en la comarca del Segrià, en Lleida, (38 municipios y más de 209.000 habitantes). "Los datos nos indican que la incidencia de la enfermedad es mucho mayor de la que hay en el resto del país", ha insistido Torra. 

Vergés, además, ha insistido en que "todos los controles en las empresas se han hecho muy bien". "Se ha trabajado muy con las secciones de prevenciones de riesgos de las mismas empresas. Más allá de eso, las personas tienen entornos y hay entornos que complican este control", ha finalizado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.