Coronavirus mascarillas: el Vall d'Hebron actualiza cómo y cuándo usarlas

La directriz, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, fija la necesidad de esterilizarlas tras su utilización

Exteriores del Hospital Universitario Vall d'Hebron.
Coronavirus mascarillas: el Vall d'Hebron actualiza cómo y cuándo usarlas
mié 01 abril 2020. 18.45H
Àlex Lázaro
La falta de equipos de protección para médicos y enfermeros es uno de los problemas de los profesionales sanitarios desde que comenzó la pandemia de coronavirus Covid-19

Ante esta situación, algunos hospitales han tomado cartas en el asunto. Este ha sido el caso del Hospital Universitario Vall d’Hebron, que ha establecido los tres supuestos para "el uso correcto del material de protección", una norma que es de obligado cumplimiento para todos los profesionales sanitarios.

En primer lugar, la directriz, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, establece que "las mascarillas de protección FFP3 deben ser usadas exclusivamente durante las maniobras de intubación ortotraqueal, broncoscopia y traqueostomía".

Además, en el caso de las mascarillas de protección FFP2 "deben ser utilizadas exclusivamente para la obtención de muestras respiratorias o la manipulación de la vía aérea".


Equipos de protección para médicos ante el coronavirus


Por último, la misiva recoge que "estas protecciones deben usarse durante toda la jornada laboral siempre protegidas por una mascarilla quirúrgica. Al finalizar la jornada deben ser esterilizadas".

Cabe señalar que el mensaje, que está firmado por el director asistencial del centro catalán, establece que "cualquier otro uso de estas protecciones queda explícitamente prohibido. Cada vez que sea necesario usar una de estas máscaras, debe ser autorizado por los responsables de Enfermería de la Unidad". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.