Coronavirus: Cataluña crea una App para detectar focos de Covid-19

Los ciudadanos podrán enviar información sobre los síntomas que presenten

Alba Vergés.
Coronavirus: Cataluña crea una App para detectar focos de Covid-19
mar 17 marzo 2020. 15.25H
Cataluña ha puesto en marcha este martes una App para localizar posibles focos de coronavirus en la región. Según ha adelantado Alba Vergés, consejera de Salud, este medio permitirá avanzar en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

En concreto, se trata de una aplicación que "puede ser descargada por todos los ciudadanos" y en la que los usuarios pueden "informar sobre cualquier síntoma de coronavirus que tengan". Esta información será enviada desde este sistema de detección telemática al Servicio Catalán de la Salud, que será quien determine con si una zona o ciudad es susceptible de ser un "foco de coronavirus", tal y como ha explicado Vergés.


Tests rápidos para detectar el coronavirus


La consejera de Salud también ha explicado que, por el momento, la Consejería no dispone de "tests rápidos de detección de coronavirus", una herramienta que según ha avanzado "sería muy efectiva para avanzar en la detección de nuevos casos de Covid-19".

Además, Vergés ha avanzado que la Consejería de Salud está trabajando duramente para "preparar al sistema sanitario ante la previsión del aumento del número de positivos por coronavirus".

Para ello, se ha apostado por un "plan de contingencia territorial", un proyecto que maximizará el número de camas disponibles en los servicios de críticos y que no descarta la habilitación de otras instalaciones para hacer frente a la demanda de coronavirus.


Recomendaciones higiénicas antes el Covid-19


El Departamento de Salud mantiene las mismas recomendaciones higiénicas frente al coronavirus: lavarse las manos con agua y jabón o soluciones alcohólicas; evitar el contacto estrecho con personas con signos de infección; mantener una distancia de dos metros con el resto de personas.

Además, también es recomendable: taparse la boca al toser; evitar compartir comida u objetivos que no hayan sido limpiados debidamente; no se deben tomar precauciones con los animales.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.