17 de octubre de 2017 | Actualizado: Martes a las 18:30
Autonomías > Cataluña

Comín se compromete con el referéndum de Cataluña

El consejero de Salud se suma al resto de miembros del Govern en la firma de este manifiesto por la independencia

El consejero de Salud en el momento de la firma.
Comín se compromete con el referéndum de Cataluña
Redacción
Viernes, 21 de abril de 2017, a las 13:10
Antoni Comín, consejero de Salud de Cataluña, ha sido uno de los miembros del Govern que se ha comprometido públicamente este viernes con el referéndum que esta comunidad autónoma quiere poner en marcha.

Junto a él, el equipo al completo de la Generalitat –encabezado por su presidente Carles Puigdemont- y más de 200 altos cargos han escenificado el “compromís pel referèndum”, o lo que es lo mismo, un manifiesto simbólico que pone sobre la mesa “su determinación a preparar, convocar y celebrar el referéndum querido por la inmensa mayoría de los catalanes”. El objetivo del Ejecutivo autonómico no es otro que reafirmar su posición “frente a amenazas e intento de limitación de nuestra capacidad de autogobierno”.

Foto de familia de todos los miembros del Govern durante el acto de compromiso del referéndum de Cataluña.

Foto de familia de todos los miembros del Govern durante el acto de compromiso del referéndum de Cataluña. 


“Reafirmar el compromiso de autogobierno”

El acto se ha iniciado con la lectura de este documento a cargo de la directora de la Institución de las Letras Catalanas, Laura Borràs. Y como el resto de sus compañeros de gabinete, Comín lo ha firmado, así como los diferentes secretarios y directores generales de todos los departamentos.

Con esta firma, el presidente Carles Puigdemont ha asegurado que “no sólo reafirmamos este compromiso, sino que decimos también solemnemente que exactamente cómo ha sido el proceso que nos ha llevado hasta aquí, esta preparación, convocatoria y celebración no la hacemos en dos o cuatro manos, sino que son muchas las manos que la organizan, lo convocan y lo celebran”. En este sentido, ha subrayado que el Gobierno “es el vehículo a través del cual el pueblo de Cataluña y su Parlamento nos convocan a todos a las urnas para decidir su futuro, como lo hacen todas las naciones democráticas cuando les llega esa hora”.

El jefe del Ejecutivo autonómico también ha querido señalar que la mayoría de los catalanes quiere el referéndum y que son “une gente que piensa muy diferente sobre el modelo de país, sobre la conveniencia o no de que Cataluña sea un estado independiente”. “Una inmensa mayoría, por lo tanto, tal como es nuestro país: diversa, plural, con las discrepancias inherentes a toda sociedad democrática pero con la voluntad también inherente de resolverlas de la manera como lo resuelven las democracias avanzadas y sanas”, ha aclarado.