Comín renuncia a ser diputado en el Parlament para ser eurodiputado

El exconsejero de Salud percibió 40.000 euros en 2018 como diputado sin asistir a un solo Pleno

Antoni Comín, exconsejero de Salud, en el Parlament.
Comín renuncia a ser diputado en el Parlament para ser eurodiputado
mar 07 enero 2020. 14.20H
Antoni Comín, exconsejero de Salud, y Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, han registrado este martes en el Parlament la renuncia a sus actas de diputado, un trámite necesario para ser eurodiputados de pleno derecho en el Parlamento Europeo, dado que los dos cargos son incompatibles.

El escrito que ha registrado Puigdemont, dirigido a la Mesa del Parlament, expone que presenta la renuncia al acta en base a lo que establece el artículo 24 del reglamento del Parlament: "Y, para que conste y tengan carácter inmediato todas las consecuencias y los otros efectos jurídicos que correspondan, firma este documento".

El Parlamento Europeo reconoció formalmente el lunes la condición de eurodiputados de Puigdemont, Comín -quien percibió 40.000 euros en 2019 como diputado sin asistir a ningún Pleno- y de Oriol Junqueras, a la espera de que completen los trámites legales necesarios para asumir el acta.


Suspensión de la euroorden


La Justicia belga suspendió el pasado 2 de enero la orden de detención europea que pesaba sobre el exconsejero de Salud, Antoni Comín, y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien ha confirmado esta información.

El tribunal estimó que Puigdemont y Comín gozan de la misma inmunidad parlamentaria que Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat. Por ello, pudieron recoger su acta de eurodiputados el pasado día 20 de diciembre. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.