Cataluña valora implantar una prueba de aptitud para estudiar Medicina

El objetivo es "seleccionar los estudiantes con un perfil de valores más humanísticos en la admisión a estos grados"

Foto de familia durante el foro.
Cataluña valora implantar una prueba de aptitud para estudiar Medicina
lun 04 noviembre 2019. 21.00H
El Foro de Diálogo Profesional de Cataluña ha presentado este lunes un documento con las conclusiones que deben servir como primera hoja de ruta en materia de políticas de profesionales de la salud en la región. Se trata de 185 acciones específicas que se han planteado para dar respuesta a "las necesidades de profesionales del país".

En el aspecto estudiantil, las partes de este Foro han valorado la posible implantación de una prueba de aptitud personal, que aplicarían los centros formativos y que serviría para "seleccionar los estudiantes con un perfil de valores más humanísticos en la admisión a estos grados sanitarios". "Queremos unos profesionales que tengan conocimientos pero también valores humanos, y esta prueba nos posibilitará poder conocer más profundamente", ha sentenciado la consejera Alba Vergés, según una nota de prensa remitida por su departamento.

Vergés, que ha asistido a la reunión, ha hecho hincapié, una vez más, en la voluntad de departamento de Salud de fortalecer el papel de la Atención Pimaria y salud comunitaria como eje vertebrador del sistema de salud . Y ha dicho que "fortalecer la primaria pasa por fortalecer las profesiones existentes y potenciar otras nuevas, para hacerla el máximo de resolutiva".


Atención Primaria


También con respecto a la Primaria, Vergés ha remarcado que, "los acuerdos que se han tomado en el Foro implicarán redefinir y reordenar los roles de todas sus profesiones sanitarias, como los roles que deben pivotar entre médicos y enfermeras para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía ".


Se trabajará para planificar el número de estudiantes en cada grado garantizando "las necesidades de los profesionales"


Representantes de las 80 entidades de la salud y del mundo formativo y universitario han trabajado durante seis meses para definir estas medidas, presentadas en esta la tercera reunión plenaria del Foro de Diálogo Profesional, el espacio estratégico de reflexión y trabajo para abordar los retos profesionales -de presente y de futuro- del sistema sanitario catalán.

El otro foco relevante de esta hoja de ruta hace hincapié en la formación, donde sobre todo se centra en trabajar para la adquisición de valores, tanto profesionales como humanísticos, los programas de grado que conducen a profesiones sanitarias.

Además, también se trabajará para planificar junto con el sistema universitario el número de estudiantes de sus grados, para garantizar de esta manera que queden cubiertas a medio y largo plazo las necesidades de profesionales del sistema de salud.

En esta edición del Foro de Diálogo Profesional han participado entidades y agentes del sector de la salud, desde colegios profesionales, agrupaciones de pacientes, sociedades científicas, organizaciones sanitarias y docentes, sindicatos y representantes del Departamento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.