Resuelve el pediátrico con los lotes para los años 2021 y 2022 para adultos pendientes de adjudicación

Cataluña retoma la adjudicación de sus terapias respiratorias domiciliarias
Gemma Craywinckel, nueva directora del CatSalut.


24 ago 2021. 17.40H
SE LEE EN 3 minutos
Cataluña va volviendo a licitar sus concursos de terapias respiratorias domiciliarias (TRD), después del varapalo que se llevó hace justo dos veranos. Y es que como informó este periódico en junio de 2019, el CatSalut recibió la noticia de que debería volver a repetir este proceso para el que había destinado más de 207 millones de euros. Decisión que forzó una resolución del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público tras un recurso de Acciona pidiendo la nulidad de la definición del objeto del contrato, entre otras cuestiones.

El primer paso para retomar la licitación de las TRD en Cataluña ha llegado con la concesión del lote pediátrico a la empresa Vivisol, en un contrato por dos años que cuenta con un presupuesto de licitación de 2.406.560,60 euros y por el que se ha finalmente se ha adjudicado un importe de 2.117.054 euros, según indica el documento de resolución de la adjudicación de un proceso al que también se presentaron Air Liquide Healthcare, Oximesa, Oxigen Salud y Esteve Teijin Healthcare.

El CatSalut mantiene además por resolver el contrato de servicios sanitarios de oxigenoterapia a domicilio y para residencias en pacientes con patologías agudas en toda Cataluña para el año 2021. Con un presupuesto de licitación de 2.997.990 euros y una duración de 10 meses, el CatSalut especifica en su portal de contratación que el valor estimado es de 17.987.940 euros. Asimismo, las empresas del sector interesadas tienen hasta el 3 de septiembre para presentar las ofertas, después de que se ampliara un plazo que teóricamente terminaba el 5 de marzo.

Se trata de un concurso de seis lotes que abarcan: Lleida, Pirineo y Girona (lote 1); Tarragona y Terres de l’Ebre (lote 2); Cataluña Central (lote 3); Metropolitana norte (lote 4); Metropolitana sur (lote 5) y Barcelona ciudad (lote 6).

Concurso de TRD 2022: 720.000 euros más que en 2021


Por otro lado, la plataforma de contratación del CatSalut ha sacado también ha licitación el mismo concurso que el anterior, es decir, las TRD para todo el territorio catalán, pero ya para el año 2022. En este caso, la cantidad asignada es mayor: el presupuesto de licitación asciende a 3.597.588 euros y el valor estimado del contrato es de 18.707.457 euros; unos 720.000 euros por encima de su homólogo de 2021.

En este caso, las empresas del sector de la oxigenoterapia tienen hasta el próximo 15 de septiembre para presentarse a un proceso que extenderá la duración de los contratos por 12 meses y que presenta los mismos 6 lotes que los citados anteriormente por áreas de toda la comunidad autónoma.  Así, será el próximo 23 de septiembre cuando la Mesa de Contratación abra los sobres para comenzar el análisis de las ofertas presentadas por las distintas empresas. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.