Cataluña 'recluta' 900 enfermeras voluntarias para vacunar del Covid-19

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha anunciado una "compensación adecuada" para estas profesionales

Alba Vergés, consejera de Salud, junto a María Pilar, alcaldesa de Tremp.
Cataluña 'recluta' 900 enfermeras voluntarias para vacunar del Covid-19
mar 15 diciembre 2020. 17.10H
La consejería de Salud de Cataluña ha logrado reclutar en un solo día 900 enfermeras para participar de forma voluntaria en la campaña de vacunación del Covid-19. Una desbordante respuesta, se necesitan 500 profesionales para el primer tramo de vacunación, que ha celebrado la consejera de Salud, Alba Vergés, en una rueda de prensa en Tremp para explicar el brote de la residencia de dicha localidad.

"Agradecimiento inmenso. Otra vez los profesionales sanitarios responden", ha comentado la consejera, tras explicar que la primera etapa de la estrategia de vacunación contra la pandemia de coronavirus irá a cargo 25 grupos de 20 enfermeras que serán las responsables de administrar las dosis a los usuarios y trabajadores de las residencias catalanas en el primer trimestre de 2021.

Compensación económica a las voluntarias


La consejera considera que los primeros meses del año son de mucha actividad por lo que decidieron apostar por un llamamiento voluntario a través de los colegios de enfermería de Cataluña y que el personal que se presentara estuviera dispuesto a compaginar la campaña con su trabajo habitual. Un esfuerzo que obtendrá una “compensación adecuada”, según ha anunciado Vergés.

Después de una primera etapa en residencias, la campaña seguirá con los profesionales sanitarios y sociosanitarios al ser "promotores de la confianza" del conjunto de la ciudadanía hacia la vacuna del Covid-19.


La velocidad de reproducción aumenta por encima del límite establecido por el Govern


Las declaraciones de Vergés se han producido en una jornada donde la velocidad de reproducción (rt) del coronavirus en Cataluña ha traspasado el umbral de 1 y se ha situado en 1,11. Según el Plan de apertura progresiva de actividades impulsado por el Govern tras las restricciones de la segunda ola de la pandemia, se plantean revisar las medidas cuando la rt es superior a 1 y se incrementan los nuevos ingresos semanales.

Vergés ha dicho que siguen los indicadores con preocupación tras identificar una subida de nuevos casos aunque ha matizado que hace pocos días de este cambio de tendencia en Cataluña y ha precisado que tienen que ver cómo se termina concretando esta evolución.

"Las previsiones no son buenas. Si hay que actuar lo haremos, como hemos hecho siempre, sin especulaciones, una vez haya el trabajo previo hecho (de estudio de los datos y la evolución)", ha señalado.
 

Situación de la residencia 


Desde que se desató el brote en la residencia Fiella de Tremp han muerto 55 residentes. Según datos del Departamento de Salud, actualmente el brote afecta a 39 trabajadores y 26 residentes positivos. Además, otros 55 residentes ya han sido dados de alta tras superar la enfermedad.

Para Vergés, este brote "altamento complejo" muestra la parte más cruda de la epidemia y pone de manifiesto que Salud ha actuado desde el primer día, primero detectando el primer caso y después cribando e interviniendo en todos los niveles. De hecho, se llegaron a hacer dos cribados en sólo 5 días, lo que sirvió para separar y proteger tanto los residentes como los profesionales del centro, según la consejera.

Tras la intervención del 28 de noviembre se cambió la entidad gestora de la residencia y se contrataron más de una veintena de profesionales nuevos y se reforzaron algunos roles de apoyo social, trabajo social, administrativo y comunicativo con las familias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.