16 de diciembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 19:30
Autonomías > Cataluña

Cataluña realiza 1 de cada 4 trasplantes infantiles de España

Pese a este dato, todavía hay 22 niños en lista de espera por un trasplante

Imagen de la donación de 23.125 euros al proyecto de apoyo psicológico de la unidad de trasplantes del Vall d'Hebrón.
Cataluña realiza 1 de cada 4 trasplantes infantiles de España
Redacción
Martes, 06 de junio de 2017, a las 18:50
Cataluña realiza uno de cada cuatro trasplantes infantiles del Estado. En los primeros cinco meses de 2017, se han hecho 10 trasplantes infantiles (5 de riñón, 4 de hígado y uno de corazón), a partir de ocho órganos de donantes cadáver y dos de donantes vivos. El año 2016, el Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Maternoinfantil Vall d’Hebrón, los centros de trasplantes pediátricos de Cataluña, realizaron hasta 44 trasplantes: 18 de renales, 16 de hepáticos, cinco pulmonares y cinco pancreáticos.

Estos son algunos de los datos que se han dado este martes en una rueda de prensa sobre donación y trasplante, especialmente pediátrico, en Cataluña, y que ha sido liderada por el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), David Elvira, y por el director de la Organización Catalana de Trasplantes (Ocatt), Jaume Tort. El acto, durante el cual se ha proyectado el vídeo ‘El que no ens fa diferents’ (Lo que no nos hace diferentes) para animar a la donación de órganos, también ha contado con la participación de Anna Vila, nefróloga del Hospital Sant Joan de Déu; de Jesús Quintero, hepatólogo del Hospital Materno-Infantil Vall d’Hebrón; y de Mónica Balaguer, donante viva de hígado.

A pesar de las buenas cifras, hoy en día todavía hay 22 niños en lista de espera por un trasplante: nueve de hígado, ocho de riñón, tres de pulmón, un de corazón, y otro para un trasplante doble de corazón y pulmón.

Buen ritmo de trasplantes

Desde el mes de mayo se han realizado en Cataluña 424 trasplantes (304 renales, 62 hepáticos, 17 cardíacos, 35 pulmonares y seis pancreáticos), un 10 por ciento menos respecto al mismo periodo del año pasado. El director del Ocatt, Jaume Tort, ha explicado que "la tendencia de los primeros cinco meses sigue siendo excelente a pesar de que baja ligeramente”, y ha añadido que “el 2016 fue un año récord, puesto que superamos por primera vez los 1.000 trasplantes”.

Por su parte, el director del CatSalut, David Elvira, ha destacado que "Cataluña tiene la aspiración constante de ser excelentes en la solidaridad. En los últimos años hemos duplicado donaciones, tenemos la experiencia, tenemos casi 30 años de experiencia y 900 trasplantes pediátricos en Cataluña durante estas tres décadas". Gracias a la generosidad de los donantes y de sus familias, Cataluña tiene la tasa más alta de trasplantes del mundo con 135 por millón de población y una de las más altas de donantes por millón de habitantes (42), muy superior a la de países como Francia, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos.

El número de donantes de órganos cadáver en Cataluña se mantiene a nivel de récord puesto que han aumentado un 2,6 por ciento respeto el mismo periodo del año pasado (118 vs. 115 respectivamente). Las donaciones por muerto en asistolia (con el corazón parado) continúan con una tendencia claramente al alza, con un aumento del 15,4 por ciento; mientras que las donaciones por muerte encefálica, también llamada muerte cerebral, han experimentado un ligero descenso de un 4 por ciento (3 donantes menos que al 2016).

Actualmente, el 85,1 por ciento de las familias catalanas dicen ‘sí’ a la donación de órganos de sus familiares. Pese a los buenos resultados, 1.351 personas están en espera de recibir un órgano en Cataluña: 1.099 esperan un riñón; 146 un hígado; 35 un corazón; 54 un pulmón, y 17 un páncreas.

Por otro lado, el número de donantes de tejidos también ha experimentado un aumento importante en los primeros cuatro meses de 2017 respecto al mismo periodo del año pasado. Durante este primer cuatrimestre ha crecido en un 51 por ciento.

La Trasplant Run, con los más pequeños

Los 23.215 euros recaudados el pasado mes de marzo con la celebración de la cuarta edición de la Transplant Run, la carrera solidaria en pro de los pacientes trasplantados, irán destinados al proyecto Apoyo psicológico pre y post trasplante destinado a los receptores pediátricos y a sus familias, liderado por Teresa Pont, directora de trasplantes del Hospital Universitario Vall d’Hebrón.

La Transplant Run 2017, que reunió 2.900 personas en el Parque del Fórum de Barcelona, busca concienciar la población sobre la importancia de las donaciones, fomentar la práctica del deporte y los hábitos de vida saludables, especialmente entre este grupo de pacientes, y recaudar fondos para proyectos que mejoren su calidad de vida.

Bajo el eslogan ‘¡Tú lo has hecho posible!’ el Ocatt y las Asociaciones de pacientes trasplantados organizan este domingo, en el marco del Día Mundial de Donantes de Órganos y Tejidos, la XI edición de la caminata de agradecimiento al donante de órgano y tejidos. Está previsto que unas 200 personas recorran la distancia que hay entre dos monumentos simbólicos de Barcelona: la Pedrera y la Sagrada Familia, donde se encuentra el monumento del donante.