Cataluña programa por tiempo y urgencia las visitas pediátricas en Primaria

Este sistema ha sido implementado en el área Metropolitana Norte

Josep Maria Argimon, gerente del ICS.
Cataluña programa por tiempo y urgencia las visitas pediátricas en Primaria
mié 18 septiembre 2019. 11.20H
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha implementado la programación de visitas por motivos pediátricos en el área Metropolitana Norte. Se trata de un sistema que establece el tiempo y la prioridad en la que los usuarios deben ser atendidos en función del problema de salud que presentan.

Esta forma de gestionar las demandas de los pacientes se hace con el apoyo de una herramienta informática que utilizan los profesionales de atención a la ciudadanía de los centros de salud y central de llamadas y permite identificar de manera ágil y segura las demandas de los usuarios para ser resueltas con eficiencia.

El programa muestra una relación de motivos de consulta frecuentes a la Atención Primaria y qué sintomatología de cada uno de ellos hay que tener en cuenta. También indica cuales de estos motivos se pueden considerar de baja complejidad y qué son más graves y requieren ser atendidos de manera inmediata. De este modo los administrativos sanitarios cuentan con un contexto de trabajo claro que asea y simplifica las acciones a realizar ante los casos más frecuentes. Además, este sistema de trabajo ha contribuido a su profesionalización.

Con la programación de visitas por motivos los usuarios se benefician de un procedimiento que ayuda a priorizar su asistencia en el supuesto de que sea necesario y ganar en seguridad: se garantiza la atención en el tiempo adecuado y que el profesional que lo hace es el indicado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.