Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:05
Autonomías > Cataluña

El procés aumenta los casos de patología mental entre los catalanes

Los médicos ya están atendiendo casos de trastornos mentales derivados de la situación política

El Departamento de Salud de la Generalitat está recopilando los datos sobre trastornos mentales asociados al 'Procés'.
El procés aumenta los casos de patología mental entre los catalanes
Redacción
Jueves, 16 de noviembre de 2017, a las 16:10
Aun no hay datos oficiales de cómo está afectando a la salud de los catalanes el Procés, pero parece ser que los habrá. La Cadena Ser de Cataluña ha desvelado este jueves que el Departamento de Salud de la Generalitat los está recopilando y cita al jefe de Psiquiatría del Hospital del Mar de Barcelona, Víctor Pérez, que explica que el centro ya ha atendido a personas que han desarrollado un trastorno mental “leve o moderado” a raíz de la situación política.
 
“Ya estamos viendo casos de personas que han desarrollado un trastorno mental leves o moderados a raíz de la situación que estamos viviendo. Son personas en una situación de fragilidad, o que viven solas, y que sufren por lo que pueda pasar con su sueldo o su pensión. Y eso, afecta a la salud mental”, explica el médico, que precisa que son “casos puntuales”, por ejemplo, de ansiedad y depresión. "
 
El facultativo explica que los casos “más sensibles” son los que ya padecen una enfermedad mental de base y que ante este tipo de situaciones se desestabilizan. “Lo que más aumenta habitualmente cuando hay situaciones sociales convulsas o de inestabilidad como la actual son los casos de depresión, ansiedad y consumo de tóxicos como el alcohol”. A estos pacientes se los recomiendan evitar discusiones sobre el tema y moderar el consumo de información. “Con un informativo al día es suficiente”, remata Pérez.