Cataluña prepara un nuevo concurso de terapias respiratorias domiciliarias

En 2017, la Consejería de Salud tuvo que desestimar el que había convocado tras arrastrar meses de polémica

Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña.
Cataluña prepara un nuevo concurso de terapias respiratorias domiciliarias
mar 26 marzo 2019. 12.20H
Cataluña “está trabajando” en un nuevo concurso público de terapias respiratorias domiciliarias (TRD), según ha confirmado Redacción Médica de fuentes de la Generalitat. Si bien estas fuentes no han podido precisar si el procedimiento arrancará antes o después del verano: “No lo sabemos porque muchos trámites no dependen de nosotros”, han añadido estas fuentes.

Se trata de un concurso no exento de polémica. Convocado en 2015, cuando Boi Ruiz era el consejero de Salud y Josep María Padrosa director del CatSalut, fue el 6 de febrero de 2017 cuando el sucesor de este último, David Elvira, ofreció una rueda de prensa donde confirmó que el concurso convocado en aquel momento quedaba desestimado. Elvira explicó que no tenían un estudio económico previo que justificara el coste y además reconoció que el concurso no estaba bien ponderado en relación al crecimiento de pacientes.

Antes de que la Administración sanitaria, entonces dirigida por el ahora fugado de la Justicia española, Antoni Comín, tomara la decisión, el concurso había estado paralizado durante varios meses. Durante ese tiempo se tuvieron que realizar dos consultorías externas para analizar una concesión presupuestada en 450 millones de euros.


Intereses en una empresa con poca experiencia


En la citada rueda de prensa, David Elvira no quiso responder las preguntas en torno a las buenas puntuaciones que había obtenido la empresa Vivisol, que apenas había prestado servicios de este tipo en España. “Al no haberse hecho la licitación, no vamos a dar explicaciones sobre esto”, añadió el otrora responsable del CatSalut para zanjar un tema que había arrastrado polémica durante semanas y que incluso había llegado al Parlament.

Fueron los propios neumólogos de la región quienes alertaron de posibles intereses rodeando el concurso y sobre todo, en que presuntamente Vivisol fuera quien ganara el concurso. “La partida presupuestada es tan baja que ninguna empresa con experiencia la admitiría, por eso los expertos encargados en analizar las propuestas le han dado esa puntuación, para condicionar que gane el concurso y que se dé el servicio por tan poco montante económico”, señalaron desde la Sociedad Catalana de Neumología (Socap).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.