Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > Cataluña

Cataluña pone fin a la epidemia de gripe sumida en un "colapso crónico"

Sindicatos critican la falta de previsión por parte de la Consejería para hacer frente a una epidemia recurrente

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, y Oriol Junqueras, vicepresidente.
Cataluña pone fin a la epidemia de gripe sumida en un "colapso crónico"
Jesús Arroyo
Jueves, 23 de febrero de 2017, a las 19:30
La actividad epidémica de la gripe en Cataluña se da por finalizada. Así lo anuncia el Departamento de Salud catalán tras registrar 73,24 casos por 100.000 habitantes durante la última semana, lo que corresponde ya “a un nivel basal”. Dos meses después de que se declarará el inicio de la epidemia, las urgencias de los centros hospitalarios de Cataluña han presentado una actividad de máxima actividad, que ha llevado a muchos centros a proclamarse en colapso.

Centros como el Parc Taulí, ya ha declarado “un colapso crónico” en sus urgencias, pese a finalizar la temporada de gripe, durante la cual ha tenido que multiplicar las derivaciones de pacientes al Hospital General, en comparación al año anterior.

“Entendíamos que tenía que existir una previsión mejor con un incremento de profesionales en los ambulatorios, en los centros de salud y en los hospitales”, receta Mari Angels Rodríguez, responsable de comunicación de CCOO. La sindicalista asegura que "he llegado incluso a ver profesionales de urgencias llorando por el colapso y la presión a la que han sido sometidos”.

“Este colapso ha provocado varias movilizaciones en los últimos dos meses”, asegura Rodríguez, en referencia a la convocada por los profesionales sanitarios del Parc Taulí. También critica que “todos los problemas derivados por la epidemia de gripe, se les debe sumar otros como los producidos por el cierre de camas y plantas, por culpa de los recortes en sanidad”.

Más prevención

De cara al próximo año, Rodríguez explica que este problema al ser cíclico debe de constar con una mayor previsión para no repetir los problemas de colapso que han registrado muchas urgencias durante estos dos meses.

“Se tienen que mejorar todas las áreas sanitarias, así como reducir las listas de espera quirúrgicas, para que no se vuelvan a tener que suspender operaciones para atender urgencias, como ha sucedido este año”, ha concluido.

Actividad en centros sanitarios

El Departamento de Salud catalán afirma que los profesionales pertenecientes al Instituto Catalán de Salud (ICS) han atendido un total de 14.635 urgencias hospitalarias durante la última semana.

En lo que a los hospitales no gestionados por el ICS, la actividad en las urgencias ha registrado una asistencia de  9.081casos. En este sentido, el Parc Taulí fue el hospital que más urgencias atendió con 2.605 pacientes.