Cataluña pagará en 2020 el 60% de la extra de 2013 de los sanitarios

El BOE oficializa esta retribución así como un incremento del 2 por ciento de su sueldo

El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró.
Cataluña pagará en 2020 el 60% de la extra de 2013 de los sanitarios
sáb 23 mayo 2020. 13.10H
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha oficializado este sábado 23 de mayo la disposición por la cual la comunidad autónoma de Cataluña aprueba la retribución del 60 por ciento de la paga extra de 2013 a todos los funcionarios públicos, entre los que se incluyen los profesionales sanitarios. Tal y como se ha publicado, la Generalitat pagará este extra durante el año 2002 así como un incremento del 2 por ciento del sueldo de todos los funcionarios.

La decisión fue tomada en el Consejo de Ministros autonómico del pasado enero tras celebrarse la primera reunión de la Mesa de Función Pública. Reunión en la que se estimó que esta extra tendrá un coste para las arcas autonómicas de 525 millones de euros.

De esta forma, el BOE expresa que este Real decreto ley 2/2020, del 21 de enero de 2020, habilita “con carácter básico para todas las administraciones”, entre ellas las sanitarias, un incremento retributivo hasta un máximo del 2 por ciento respecto del ejercicio 2019.

Adicionalmente a este incremento retributivo, se habilita otro 1 por ciento de incremento retributivo variable, con efectos de 1 de julio de 2020, en el caso que el Producto Interior Bruto (PIB) a precios constantes en 2019 alcanzara o superara el 2,5 por ciento. En caso de no superar este porcentaje de crecimiento, se prevé la disminución proporcional del incremento retributivo.


El pago de la extra se realizará en una sola vez durante este año


En lo que respecta a la recuperación parcial del importe de la paga extraordinaria del año 2013, el BOE explica que el personal del sector público, incluidos los altos cargos y directivos, que dejaron de percibir de forma efectiva durante el ejercicio 2013 la cuantía equivalente al importe de una paga extraordinaria, paga adicional del complemento específico o equivalente, percibirá el 60 por ciento del importe que se dejó de percibir en aplicación de esta medida de reducción retributiva.

Este abono se realizará en una sola vez, durante el año 2020 y en concepto de recuperación de los importes dejados de percibir de manera efectiva por la reducción de los gestos de personal para el ejercicio presupuestario 2013.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.