Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 16:15
Autonomías > Cataluña

Las víctimas de la talidomida, distinguidas con la Creu de Sant Jordi

También ha sido condecorado el actual presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós

Rafael Basterrechea, vicepresidente de Avite.
Las víctimas de la talidomida, distinguidas con la Creu de Sant Jordi
Redacción
Martes, 11 de abril de 2017, a las 17:20
El gobierno catalán ha publicado este miércoles el listado de personalidades y entidades que serán distinguidas con la Creu de Sant Jordi, el mayor reconocimiento otorgado por la Generalitat de Cataluña. Entre las personas seleccionadas, aparecen una activista, médicos, una farmacéutica y un empresario del sector sanitario. Destaca también la Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite), cuya vicepresidencia ostenta Rafael Basterrechea.

El actual presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, es una de las personas distinguidas con este premio. El govern quiere premiar su trayectoria “que combina la medicina y la preocupación por las cuestiones sociales”. Padrós es cofundador del primer banco de alimentos de España y ha promovido programas sobre la salud de los profesionales sanitarios des de la Fundación Galatea y la la European Association for Physician Health (EAPH).

La doctora Anna Hospital Ribas también recibirá este premio por sus “importantes realizaciones en la medicina forense, y particularmente en el campo de la odontología forense”. Hospital ha colaborado en misiones especiales para “ayudar a identificar víctimas” tarea, que según el gobierno, “ha combinado el rigor técnico y la calidad humana”.

En el ámbito del activismo, el gobierno ha querido otorgar la distinción a Montserrat Freixer i Puntí por su lucha contra el cáncer a través de la entidad Osona contra el Cáncer de la que es presidenta. Además, la asociación cuenta con 45 delegaciones locales y más de 2.500 asociados.

Rosa Fabregat i Armengol, farmacéutica i escritora, verá reconocida su labor literaria. El gobierno destaca la reivindicación de la mujer y de los más desfavorecidos en la obra de Fabregat. Por último, en el sector empresarial, Víctor Grífols i Roura también recibirá la Creu de Sant Jordi por estar al frente de “una de las principales productoras mundiales del sector de los hemoderivados”.