Cataluña niega el recorte en ambulancias y presenta una de alta complejidad

Fuentes del SEM han confirmado a Redacción Médica que no se ha recortado ninguna ambulancia del servicio

El equipo de la nueva unidad de alta complejidad ECO-0.
Cataluña niega el recorte en ambulancias y presenta una de alta complejidad
mié 27 marzo 2019. 17.20H
El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha asegurado a Redacción Médica que "no se ha perdido ninguna unidad", lo que se ha hecho es "ganar 12 horas más de ambulancias porque se ha creado una nueva unidad de alta complejidad clínica y operativa, la ECO-0, muy similar a la que existía en 2017".

Tal y como ha podido saber Redacción Médica, las informaciones de que el SEM había reducido tres unidades de ambulancias desde que Alba Vergés, consejera de Salud, tomó las riendas de la Consejería no se corresponden con los hechos ocurridos, dado que "no se ha modificado ni la estructura ni el número de las unidades que están trabajando a diario", han apuntado fuentes del SEM.

La nueva unidad ECO-0 cuenta con un "vehículo de intervención rápida (VIR) con funciones y material de electromedicina específico y de última generación, integrado por un médico y un técnico de emergencias sanitarias (TES)", según se desprende de la página oficial del SEM.

En este sentido, cabe destacar que las fuentes del SEM han confirmado a este periódico que la nueva unidad está integrada por los mejores profesionales del servicio y que todos ellos tienen un gran perfil. Además, esto ha sido posible gracias a que el Convenio Colectivo del SEM permite la promoción interna para este tipo de situaciones.


Una media de 600 incidencias


El SEM atiende a una media de 600 incidencias diarias en las que participan una o más de una ambulancias, según la complejidad de cada aviso. Por ello, la ECO-0 será la que se encargue de las incidencias más graves, las que requieren el apoyo logístico de bomberos, mossos d’esquadra o la policía local.

"En este tipo de situaciones será cuando la nueva unidad tendrá el rango suficiente hasta que llegue la policía o los bomberos", han señalado las fuentes del SEM en referencia al estatus de este servicio. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.