Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Autonomías > Cataluña

Cataluña encara la campaña estival contratando 112 médicos y 92 enfermeras

Reforzará las zonas costeras y mantendrá una disponibilidad de camas del 86,9%

Antoni Comín, consejero de Salud de Cataluña.
Cataluña encara la campaña estival contratando 112 médicos y 92 enfermeras
Redacción
Jueves, 23 de junio de 2016, a las 11:10
Durante los meses de julio, agosto y septiembre, el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) reforzará los equipos de Atención Primaria con una dotación de 320 profesionales, un 9 por ciento más que el verano anterior. Para atender el incremento de la demanda que se produce en las zonas costeras durante el periodo estival, un 85,5 por cien de los refuerzos se concentrarán en las regiones sanitarias de Girona, Tarragona y Tierras del Ebro, con un total de 112 médicos, 92 enfermeras y 67 auxiliares administrativos.

En cuanto a la capacidad de los centros hospitalarios de Cataluña, establece una disponibilidad media del 86,9 por ciento de las camas, cifra superior a la del verano de 2015, cuando se abrieron, de media, el 85,9 por cien de las camas. Con estos dispositivos se podrá dar respuesta tanto a la actividad programada (que disminuye durante los meses de verano), como la atención urgente. Estas medidas se realizan siguiendo criterios clínicos y sin dejar de llevar a cabo intervenciones con ingreso y de alta complejidad, priorizando la cirugía cardíaca y oncológica.

Por otro lado, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) también reforzará su dispositivo con 27 ambulancias adicionales, se incrementará un total de 34.392 las horas de cobertura contratadas, un 15 por ciento más que el verano de 2015. Estas medidas están destinadas a dar cobertura en las zonas costeras, en las cuales durante el verano se producen aumentos significativos de la población, concentrándose básicamente en Tarragona, Tierras del Ebro y Girona.

Respecto a la disponibilidad de camas de los hospitales durante el periodo de verano a nivel de regiones sanitarias, el Alto Pirineu-Aran mantiene el cien por cien de las camas disponibles, mientras que Tarragona presenta una disponibilidad mediana del 89,3 por ciento, Girona del 88,9 por cien, Barcelona del 87,1 por ciento, Cataluña Central del 86,3 por cien, Tierras del Ebro del 79 por ciento y Lleida del 76,9 por cien.