Cataluña crea la primera ambulancia que conecta al médico por tecnología 5G

De esta forma, el personal sanitario del vehículo puede recibir apoyo médico especializado en remoto

Proyecto piloto de ambulancia con tecnología 5G.
Cataluña crea la primera ambulancia que conecta al médico por tecnología 5G
mar 26 febrero 2019. 12.30H
El Sistema d'Emergències Mèdiques de Catalunya (SEM) ha presentado en el Mobile World Congress (MWC) el proyecto piloto de ambulancia conectada con tecnología 5G. La Generalitat cuenta a día de hoy con tres unidades de ambulancia con 5G. Gracias a esta tecnología, el personal sanitario de la ambulancia puede recibir apoyo médico especializado en remoto, así como enviar y recibir audio y vídeo de alta definición durante la atención a los pacientes.


Está previsto que este proyecto innovador sea una realidad en el año 2022


El objetivo de la Generalitat mediante este proyecto es aplicar al sistema sanitario una tecnología que ya posee y que puede aportar un plus de calidad en la atención al paciente. Está previsto que este proyecto innovador sea una realidad en el año 2022.

La ambulancia está dotada de herramientas de comunicación avanzadas con las que se puede recibir apoyo médico en remoto sobre una red de telefonía de quinta generación, que conectará la ambulancia con el hospital y con un centro de coordinación. Fuentes del Govern han destacado que el vehículo "impactará de manera directa en el ámbito de la salud".

El piloto de la ambulancia conectada con 5G se presentará oficialmente en el stand de la Generalitat de Cataluña en el MWC durante el congreso. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, presidirá el acto, acompañado del consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, y de la consejera de Salud, Alba Vergés. La presentación incluirá una demostración donde se darán a conocer las prestaciones de la ambulancia, las características técnicas del proyecto y los beneficios que aporta la conectividad 5G.

Se trata de un proyecto liderado por la Generalitat y el SEM. Está desarrollado por el consorcio público 5GBarcelona, integrado por el Govern, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC) y la Universidad Politécnica de Cataluña, entre otros. La meta del consorcio es convertir Barcelona en un hub digital de 5G.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.