Salut trabaja en un escenario en el que hará vigilancia del Covid-19 con una estrategia similar a la de los demás virus

Cataluña apunta a abril para eliminar las cuarentenas covid estrictas
El conseller de Salut de Cataluña, Josep Maria Argimon.


21 ene 2022. 17.10H
SE LEE EN 2 minutos
Cataluña estima dejar de contabilizar todos los casos de Covid-19 en tres meses, a partir de abril. El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha visualizado este viernes un horizonte próximo en el que la gestión de la pandemia será más parecida a los demás virus, sin contar caso por caso como hasta la actualidad y sin cuarentenas, al menos como las entendemos ahora.

Argimon ha puesto una serie de condicionantes, como que no surjan nuevas variantes y que se doble la curva de la sexta ola, para trabajar en un escenario en el que a partir de abril se pueda abrir esta nueva fase en la gestión epidemiológica.

El conseller ha anunciado en una entrevista a RAC1 que "lo que llevamos trabajando desde hace meses es en la vigilancia epidemiológica reforzada". Esa nueva situación consistiría en recoger muestras representativas de la población, que alcance a entre 300.000 y 500.000 personas, "para ver qué virus están circulando, algo que ya hacemos, pero ahora mucho más reforzadamente".

"Si la enfermedad es fundamentalmente leve tiene poco interés contar caso a caso", ha puntualizado Argimon. El conseller también ha dejado entrever que las cuarentenas serían menos estrictas y ha puesto un ejemplo: "si tengo fiebre, o malestar, no tengo que consultarlo. Si necesito la baja, sí. Pero si no, me quedo en casa. No voy al colegio, o a trabajar y ya está".

Argimon no ha avanzado cambios en las restricciones, que se revisarán la próxima semana, y ha manifestado que ahora no tomarían las mismas medidas que se decidieron a las puertas de Navidad conociendo el impacto de Ómicron.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.