19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Cataluña actualiza su calendario de vacunación 12 años después

Se hace especial hincapié en los grupos de riesgo y el personal sanitario

Alba Vergés, consjera de Salud.
Cataluña actualiza su calendario de vacunación 12 años después
lun 11 junio 2018. 12.40H
Redacción
El departamento de Salud ha presentado este lunes el nuevo "Manual de vacunaciones de Cataluña", un documento que ha sido realizado por más de 40 expertos en la materia y que actualiza al anterior calendario, que data del año 2006.

Las principales actualizaciones que han sido recogidas en el nuevo manual son las siguientes: la vacunación a lo largo de la vida; las vacunas para los grupos de riesgos, las vacunas necesarias para los viajeros o los profesionales sanitarios; o las recomendaciones de vacunación para los ciudadanos que conviven con personas que se encuentran en los grupos de riesgo.

Se administran 3 millones de vacunas al año

Un total de 1,5 millones de personas reciben cerca de 3 millones de vacunas, un hecho que según el departamento de Salud que dirige Alba Vergés "evita más de 33.000 enfermerdades a lo largo del año". Este dato pone de manifiesto que la vacunación sigue siendo una de las armas más potentes con las que cuentan los sanitarios para combatir la expansión y el contagio de las enfermedades.

Concretamente, Salud ha afirmado que desde 1984, año en el que se estableció el primer calendario de vacunación oficial de la Generalitat, se ha pasado de 36.740 a 3.054 enfermedades causadas por falta de vacunas, es decir, el aumento de las mismas ha disminuido potencialmente el impacto de la tos ferina o el sarampión sobre la población catalana.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.