Salut volverá a desplegar puntos de test fuera de los centros de Atención Primaria

Cataluña activa más medidas asistenciales para mitigar el avance del covid
La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, y la directora del Servei Català de la Salut, Gemma Craywinckel.


13 dic 2021. 17.55H
SE LEE EN 3 minutos
Cataluña pone en marcha nuevas medidas asistenciales para mitigar el avance de la pandemia. En el ámbito de la Atención Primaria, además de mantener los test a los contactos estrechos, se volverán a desplegar puntos de cribaje fuera de los centros de Atención Primaria. Las pruebas se realizarán mediante test de antígenos y no con PCR, como se estaba haciendo hasta ahora.

En los centros donde sea posible se establecerán circuitos diferenciados de diagnóstico de enfermedades respiratorias y se hará un cribaje estandarizado de los pacientes y de evaluación de la gravedad de la enfermedad. Se reforzarán las directrices internas para prevenir y controlar las infecciones, sobre todo en los espacios comunes, y se evitarán sesiones, congresos y reuniones presenciales.

En los hospitales también se establecerán circuitos diferenciados de diagnóstico de enfermedades respiratorias y se harán cribajes a los pacientes que necesiten ingreso o se realicen pruebas o intervenciones ambulatorias. También se controlarán los síntomas y se supervisarán medidas de protección a los visitantes de los pacientes ingresados.

Así lo han dado a conocer la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, y la directora del Servei Català de la Salut, Gemma Craywinckel, en rueda de prensa. La incidencia acumulada a 7 días en Cataluña es de 239,5 y asciende hasta 441,5 a 14 días.

"Llevamos días y semanas de empeoramiento de los indicadores y la tendencia es preocupante", ha afirmado Cabezas. "Tenemos que tomar medidas para adaptarnos como nos acercamos a los casos, para abordar la situación de la mejor manera posible". ha añadido.

La vacunación de mayores de 60 años es prioritaria


La prioridad del Departament de Salut es acelerar la vacunación con dosis adicionales a los mayores de 60 años. La dosis de recuerdo ya se ha administrado en un 93,5 por ciento en las residencias y también la tienen el 72 por ciento de las personas no residentes de entre 70 años o más.

Por el contrario, solo la tienen el 31,5 por ciento de las personas de entre 60 y 69 años, un grupo que para Cabezas "es prioritario vacunar, porque es el que más ingresa y más UCIs necesita".

Cabezas ha recordado que desde este lunes se han instalado dos puntos móviles de vacunación y también dos puntos fijos. "Necesitamos poner muchas vacunas y la mejor manera, lo más eficiente para todos, es planificarlo con cita", ha detallado Cabezas.

La secretaria de Salut Pública ha confirmado que el miércoles se iniciará la vacunación covid en niños de entre 5 y 11 años después de que haya llegado una primera remesa de vacunas, con 234.000 dosis. Hasta ahora en Cataluña se han puesto casi 12,5 millones de dosis, de las que un millón han sido dosis adicionales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.