Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:40
Autonomías > Cataluña

Cataluña abandona las reuniones para crear el nuevo Interterritorial

La comunidad se ha ausentado sin excusarse en las dos últimas reuniones de la Comisión Delegada

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad; y Antoni Comín, consejero de Salud de Cataluña.
Cataluña abandona las reuniones para crear el nuevo Interterritorial
Juanma Fernández
Viernes, 20 de octubre de 2017, a las 09:05
El Gobierno catalán parece poco interesado en participar en la configuración del futuro Interterritorial, que avanza con la pretensión de ser un Consejo con decisiones vinculantes. Según explican a Redacción Médica fuentes cercanas a las reuniones de la Comisión Delegada encargada de este proceso, la región no ha aparecido en ninguno de los dos últimos encuentros ni tampoco se ha excusado por tales ausencias. Estas mismas fuentes aclaran que en tales reuniones no asistieron todas las autonomías, “pero las que no lo hicieron se excusaron y pidieron conocer los acuerdos a los que se había llegado”.

Este periódico también ha podido conocer que los trabajos de la Comisión Delegada encargada de crear el nuevo modelo de Consejo Interterritorial en ningún momento ha trabajado con la hipótesis de una Cataluña fuera de España. “Se trata de un grupo de trabajo técnico, no político; no podemos perder el tiempo ni dejarnos influir por esas cuestiones”, aseveran las mencionadas fuentes.

La renuncia catalana a asistir a estas reuniones le resta voz y voto de un proceso que establecerá el modelo de Consejo Interterritorial de Sanidad  que acompañará a las comunidades autónomas en el futuro. Este ya cuenta con la diferencia clave de que los acuerdos tomados en él “serán vinculantes con votación por mayoría de dos tercios”. Algo que se acordó el pasado 27 de septiembre, cuando se produjo la última reunión. En aquel encuentro también se pactó dar más peso a la Comisión Delegada a la hora de “depurar” el orden del día de los consejos y avanzar trabajo.

Las fuentes consultadas por este medio también han explicado que, de momento, las reuniones de la citada Comisión se mantienen paradas, “seguramente por la situación política que se vive en España”. No obstante, el objetivo es que antes de finales de este 2017 exista un pacto en torno a cómo configurar el Interterritorial del futuro.