Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Cataluña

Barcelona plantea la vacunación obligatoria para acceder a las guarderías

"La no vacunación promueve que enfermedades prácticamente erradicadas vuelvan a aparecer"

La concejala republicana Montse Benedí ha defendido la propuesta en el Ayuntamiento de Barcelona.
Barcelona plantea la vacunación obligatoria para acceder a las guarderías
Redacción
Martes, 18 de abril de 2017, a las 13:10
La Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una propuesta de ERC para "estudiar la obligatoriedad de estar al día de vacunas para acceder a las guarderías públicas ". La iniciativa de los republicanos tiene como objetivo que un comité de expertos estudie esta posibilidad dado el riesgo que supone para la salud colectiva el incumplimiento del calendario de vacunación. La proposición se ha aprobado a pesar de la abstención del gobierno de Barcelona en Común y el PSC, que ha evitado apoyado la propuesta.

La concejala republicana Montse Benedí ha defendido la propuesta recordando que "no es suficiente que si un niño no ha sido vacunado por indicación médica u otros factores, sólo sea necesario presentar un justificante médico". "La no vacunación promueve que enfermedades prácticamente erradicadas vuelvan a aparecer  debido al contagio producido por las personas que no están vacunadas", aseguró.

"Los ciudadanos que protegen su salud con vacunas son solidarios con aquellos que no se vacunan, pero esta solidaridad no es recíproca por parte de los que no se vacunan", aseguró Benedí. En este sentido, la concejala de ERC ha pedido que los expertos estudien la posibilidad de establecer esta obligatoriedad .