El conseller de Salut de la Generalitat también pide "herramientas para hacer una política farmacéutica propia"

El traspaso del MIR a Cataluña vuelve a la mesa política
El conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells.


7 feb. 2024 11:50H
SE LEE EN 3 minutos
La Generalitat de Cataluña continúa pidiendo el traspaso de las competencias de Formación Sanitaria Especializada (FSE) al Gobierno. El conseller de Salut, Manel Balcells, ha reiterado sus intenciones: "Reclamamos insistentemente las herramientas para hacer un MIR propio". En ese sentido, el titular de Salud también ha pedido "herramientas para hacer una política farmacéutica propia".

Balcells ha dado a conocer en respuesta a una pregunta en el Pleno del Parlament de Catalunya más detalles sobre la reunión bilateral del pasado viernes entre la Generalitat y el Estado. El conseller de Salut ha repasado todas las cuestiones que se trataron, como la infrafinanciación. "Efectivamente tenemos diversas cuestiones pendientes con el Estado de hace años y la infrafinanciación crónica es un tema clave", ha expresado.

Además, el titular de Salut ha alertado de que no "permitiremos ninguna laminación de las competencias en ninguna de las iniciativas legislativas que el Estado saque adelante. La tendencia siempre es la misma. Una ley de equidad, laminar competencias; Salud Pública, laminar competencias, no lo permitiremos".

Reclasificación de niveles profesionales


En cuanto al compromiso de la reclasificación de los niveles profesionales, Balcells ha recordado que "el compromiso ha sido el de reclasificar en Función Pública y con propuesta del Ministerio de Sanidad unos niveles diferentes y hacerlo con los créditos universitarios, para hacerlo de una forma más objetiva y, con la renovación del Estatuto Marco, ver cómo deben ser remunerados". Todo ello competencia del Gobierno, ha señalado.

El conseller de Salut ha celebrado haber "arrancado" el traspaso de 50 millones de euros de la factura pendiente de los fondos de cohesión, que son "absolutamente necesarios". Asimismo, la Generalitat ha pedido al Gobierno que presione en Bruselas "para que la excepción hospitalaria de nuevos productos y tratamientos no nos la quiten y podamos continuar trabajando".

Por último, tanto Balcells como García coincidieron en la estrategia antitabaco y en la necesidad de reforzar la Atención Primaria. Sin embargo, el titular de Salut ha indicado que "aceptaremos de buen grado fondos finalistas que ejecutaremos nosotros para mejorar todas estas condiciones".

Por su parte, el diputado de ERC Oriol Pallissó, quien ha interpelado a Balcells, ha manifestado que "es inaceptable que el Departament de Salut no pueda definir ni la regulación ni la negociación de los precios de los medicamentos", por lo que se necesita "presionar" para conseguir ese traspaso de competencias y así garantizar que los medicamentos que se incorporan son los mejores para el conjunto de la población.

Además, ha avanzado que desde Cataluña continuarán "luchando para lograr más competencias e instrumentos de gestión para nuestro país", a la vez que ha reconocido los progresos logrados por el Departament de Salut, así como los acuerdos de mejoras laborales y salariales de los profesionales del sistema de salud, con una inversión de 800 millones de euros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.