A partir del 27 de septiembre, los ciudadanos podrán tenerla en el móvil y utilizarla para identificarse en farmacias

Así es la pionera tarjeta sanitaria con sistema de wallet digital
Presentación del wallet digital de Cataluña para llevar las tarjetas en el móvil.


22 sep 2022. 15.55H
SE LEE EN 4 minutos
La tarjeta sanitaria individual, la primera en estrenarse en el wallet digital de Cataluña para llevar las tarjetas en el móvil. A partir del 27 de septiembre, la ciudadanía de la región puede utilizar esta tarjeta para identificarse en formato digital en las farmacias, y progresivamente en los diferentes centros sanitarios.

Es el primer título que incorpora 'La meva cartera', el wallet o monedero digital creado por el Govern que permitirá tener todos los títulos, carnés y permisos que emite la Generalitat de Cataluña en formato digital y en un único espacio en el móvil. La TSI digital también se podrá visualizar a través de La Meva Salut, dentro de la sección de datos personales de la persona usuaria, o a través del botón "Tarjeta Sanitaria Digital" de la pantalla de inicio.

El vicepresidente del Govern y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, acompañado del conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha presidido este jueves el lanzamiento de este nuevo servicio digital, que irá incorporando progresivamente el resto de carnés de la Generalitat, como ahora el de familia numerosa, el de bibliotecas o la T-Mobilitat.

Durante la presentación, Puigneró ha afirmado que "podemos decir que 'La Meva Cartera" eres 'Tu, al móvil', porque representa cada una de las nuestras identidades en el uso cotidiano". El conseller de Políticas Digitales ha destacado que con esta nueva aplicación "todo el mundo podrá identificarse digitalmente ante terceros de una manera fácil, cómoda y segura" y la ha definido como un "proyecto de país que nos acerca a la idea de nación digital del siglo XXI".

Por su parte, Argimon ha explicado que el monedero digital comenzará en las farmacias porque "están tecnológicamente preparadas". También ha indicado que la tarjeta sanitaria individual es la que más se utiliza y en este sentido, ha afirmado que el monedero digital "será un servicio muy útil". Además, se ha mostrado convencido de que "como toda transformación digital, será nuestra herramienta habitual. Cataluña es un país pionero en el mundo de la digitalización".

Por su parte, el presidente del Consell de Col·legis Farmacèutics de Cataluña, Jordi Casas, ha apuntado que "a partir del martes, los usuarios podrán acceder a su medicación con la tarjeta sanitaria digital a través de las más de 3.200 farmacias de Cataluña".

¿Qué beneficios aporta?


'La meva cartera' es una solución digital de acceso y uso fácil, cómodo y seguro que permitirá a la ciudadanía utilizar, en formato digital, los carnés, permisos y títulos que la Administración pone a su disposición en formato físico, generalmente en forma de tarjeta.

Estos documentos deben permitir validar la condición que acreditan ante un tercero, han de ser adaptables a diferentes colectivos y formados y ser de fácil uso y gestión por parte del ciudadano.

Por ello, en el diseño de 'La meva cartera', se ha puesto el foco, de un lado, en la usabilidad con tal que sea fácil acceder a las tarjetas digitales y, de otra, en la seguridad, para garantizar una buena experiencia por parte de la ciudadanía cuando acceda.

El wallet o el monedero digital permite una gestión transversal 100 por cien digital del proceso de emisión y validación de los carnés, ahorra costes de la emisión del certificado físico, higieniza el proceso en los diferentes ámbitos donde se utiliza, es interoperable tanto con teléfonos Android como iOS y permite firmar el carné como Generalitat de Cataluña e incorporar mecanismos para validar la acreditación ante un tercero.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.