Hasta en un 50 por ciento de las consultas surgen este tipo de problemas

Así es el teléfono gratuito para las dudas éticas de médicos y enfermeros
Miembros del Comité Ético Asistencial.


29 mar 2019. 13.50H
SE LEE EN 1 minuto
El Hospital Universitario Arnau de Vilanova, el Hospital Universitario Santa María y la atención primaria de Lleida contarán, a partir del próximo lunes 1 de abril, con consultores éticos vinculados al Comité Ético Asistencial.

Cinco profesionales de la salud formados en esta materia atenderán telefónicamente de 8.00 a 22 horas -por turnos y de manera voluntaria- las dudas éticas que puedan tener los profesionales sanitarios, ha informado este viernes el Hospital Universitario Arnau de Vilanova en un comunicado.

Estas consultas suelen estar vinculadas a la competencia de los pacientes, a los dilemas entre los familiares y es una experiencia innovadora en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y Gestión de Servicios Sanitarios (GSS).

Tiene por objetivo facilitar que los profesionales puedan consultar dudas, mejorar la calidad en la atención a los pacientes y dar una mayor visibilidad al Comité de Ética Asistencial.

Un estudio de 2014, que impulsó el reconocido médico, escritor, filósofo y experto en bioética Diego Gracia, señaló que la frecuencia con que surgen problemas éticos en la atención a los pacientes ronda el 50 por ciento de los casos, pero que los conflictos que llegan a los comités de ética asistencial no superan el 1 por ciento.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.