El conseller de Salut carga contra Sanidad por su gestión y que ya no se hable de los fondos extraordinarios

Argimon: "Para el Gobierno y el Ministerio no hay covid desde enero"
El conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, y la directora de Planificació, Aina Plaza.


01 jul 2022. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
"Para el Gobierno y el Ministerio de Sanidad no hay covid desde enero", ha afirmado el conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon. Así se ha manifestado en rueda de prensa consultado por la evolución de la pandemia, que registra un repunte, y ha lamentado que se ha registrado "el peor trimestre en cuanto a covid" desde hace bastante tiempo y que "nadie hable de los fondos extraordinarios".

Por otra parte, ha afirmado que "el Ministerio de Sanidad no tiene ninguna competencia, ni en la provisión ni en la organización", tras el anuncio del proyecto de ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobado el pasado 16 de junio.

Argimon ha criticado que el Gobierno "de lo que tiene competencias no habla, de financiación no habla". "Del sistema de financiación de 2014, que está caducado, no se habla de abrirlo ni de no abrirlo, un sistema que está muy basado en patrimonio y afecta especialmente a la Mediterránea", ha explicado preguntado por Redacción Médica.

En ese sentido, el conseller de Salut ha expuesto el caso de la Región de Murica, que a pesar de no tener una de las rentas por cápita más altas del Estado, "se solidariza y financia a comunidades autónomas que tienen una renta por cápita superiores, como La Rioja o Cantabria".  Argimon también ha manifestado que "tenemos un problema estructural muy grave" en referencia a los sanitarios y que "quien tiene las competencias de grado, de posgrado, de la ley de ordenación de las profesiones sanitarias es el Estado".

La ley de salud "invade competencias"


Por ello, el Goven de Cataluña está evaluando si el nuevo proyecto de ley de salud del Gobierno español invade competencias de la Generalitat, aunque el Departament de Salut ya se ha manifestado y considera que "invade competencias exclusivas en materia de salud de la Generalitat y atenta contra el modelo sanitario catalán". A pesar de las críticas vertidas también de otras comunidades autónomas, Argimon ha descartado un frente común porque "tenemos un sistema sanitario que es muy propio". "Debemos hablar de financiación y de profesionales, que es lo importante, sus competencias". ha añadido.

El conseller también ha hecho referencia al aumento de inversión militar anunciada por el Estado, sobre la que ha apuntado que no entra a valorar, pero ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "comprometerse en inversión en sanidad, porque es vida, cohesión social y generar riqueza, y de esto no se habla".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.