Tiene la misión de coordinar las diferentes redes asistenciales en relación con el tratamiento de determinados enfermos

Aprobado el Programa de actuaciones estacionales del CatSalut de 2022
El conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon.


9 mar. 2022 14:45H
SE LEE EN 2 minutos
El conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha aprobado el Programa de actuaciones estacionales del Servei Català de la Salut para el periodo 2021-2022. Este iniciativa tiene la misión de coordinar las diferentes redes asistenciales en relación con el tratamiento de personas mayores y de personas afectadas por una enfermedad larga o una enfermedad avanzada incurable.

El Programa se estructura en dos líneas de actuación. La primera, en establecer un plan de altas sociosanitarias, y, en segundo lugar, establecer un plan de valoración y tratamiento de personas mayores en situación de complejidad. El Plan de altas sociosanitarias tiene como objetivo la derivación desde los hospitales agudos de la red del Siscat de los pacientes frágiles de tipo geriátrico o personas mayores con descompensaciones causadas por enfermedades crónicas, según consta en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Los requisitos para la contratación del Plan de altas sociosanitarias es que los centros, servicios y establecimientos sanitarios deben cumplir el poder ofrecer camas diferenciadas durante los meses de vigencia del plan y garantizar una atención integral y multidisciplinaria, por lo que deben disponer de personal sanitario con formación específica en geriatría.

El Plan de valoración y tratamiento de personas mayores con complejidad tiene como objetivo llevar a cabo la valoración médica y el tratamiento o seguimiento a corto plazo de personas grandes en situación de complejidad que sufran descompensaciones o problemas intercurrentes que no requieran el ingreso urgente, pero sí requieran una valoración especializada y exploraciones complementarias básicas de manera prioritaria.

¿Hasta cuándo estará en vigor este Programa?


La duración del Programa se extiende del 1 de diciembre de 2021 al 31 de marzo de 2021. Por lo que respecta al Plan de altas sociosanitarias, se puede facturar la actividad que se preste hasta el 15 de abril de 2022, siempre que el ingreso de la persona enferma se haya efectuado durante la vigencia del Programa.

Las tarifas fijadas para las actividades que integran el Programa de actuaciones son, en el plan de altas sociosanitarias, 978,25 euros por alta sociosanitaria de complejidad elevada y 906,90 euros por alta sociosanitaria de complejidad mediana. Por su parte, el proceso del Plan de valoración y tratamiento de personas con complejidad tiene un importe de 133,32 euros por proceso.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.