19 may 2019 | Actualizado: 17:35

Antoni Comín será el número dos de Puigdemont a las europeas por JxCat

La también exconsejera Clara Ponsatí, que reside en Escocia, concurrirá de número tres en la lista

Quim Torra, Carles Puigdemont y Antoni Comín.
Antoni Comín será el número dos de Puigdemont a las europeas por JxCat
lun 08 abril 2019. 11.10H
El exconsejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, huido de la Justicia española e instalado en Bruselas, será el número dos de Carles Puigdemont en la lista de JxCat a las elecciones europeas del 26 de mayo, según han informado fuentes cercanas al expresidente catalán.

La también exconsejera Clara Ponsatí, que reside en Escocia, concurrirá de número tres en la lista, según han señalado las mismas fuentes.

Puigdemont, que reside en Waterloo, relevará a Ramon Tremosa como líder del PDeCAT en el Parlamento Europeo.


Movimientos políticos de Comín


Comín se ha movido, políticamente, por diferentes partidos. Comenzó su andadura en el PSOE de Cataluña en 2003, y en 2014 anunció su baja del partido por incumplimiento del programa electoral. Tras romper el carnet del PSC, pasó a formar parte de ERC.

Después de formar parte del Gobierno que declaró la independencia de Cataluña y ser cesado tras la aplicación del artículo 155, se fugó a Bruselas. La Justicia dictó una orden de detención internacional contra él por permanecer en la capital belga y desoír la citación judicial para declarar como imputada por rebelión, sedición y malversación de fondos tras la querella de la Fiscalía del Estado.

El juez Llarena le ha procesado por los delitos de rebelión y malversación.


ERC pide a Comín "coherencia" pero no le exige que devuelva acta de diputado


ERC le ha pedido a Comín que "sea coherente" y que esta decisión "tiene consecuencias", pero no le exige que devuelva el acta de diputado de Esquerra en el Parlament.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, la portavoz del partido, Marta Vilalta, ha indicado que la dirección republicana "respeta" la decisión personal de Comín y le "agradece" el trabajo hecho hasta ahora además de desearle "suerte" en su nueva etapa.

Vilalta ha puntualizado, sin embargo, que aunque ERC no le va a exigir que devuelva el acta de diputado del Parlament porque no desea perjudicar su situación personal "como represaliado y exiliado", sí que le pide que "sea coherente" y le advierte que una decisión como la adoptada "tiene consecuencias".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.