Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 14:35
Autonomías > Cataluña

¿Qué falló para que una niña de 8 años muriera esperando una ambulancia?

La menor tuvo que esperar hasta dos horas una ambulancia pediátrica para ser trasladada

Ambulancia del Servicio de Emergencias Médicas (SEM).
¿Qué falló para que una niña de 8 años muriera esperando una ambulancia?
Redacción
Martes, 24 de enero de 2017, a las 16:40
Los protocolos de actuación en urgencias no pudieron evitar la muerte de una niña de ocho años la madrugada del sábado al domingo en el Hospital Comarcal de Blanes (Girona), tras esperar una ambulancia durante más de dos horas y media. El tipo de traslado y el uso de una ambulancia pediátrica pudieron influir en la demora, según las fuentes consultadas por Redacción Médica, que confirman que en este tipo de situaciones se establece un traslado "intrahospitalario", dado que la menor estaba siendo tratada y estabilizada en un centro sanitario. Las mismas fuentes no son capaces de explicar el porqué no se trasladó a la menor en una ambulancia convencional, dado que "todas las ambulancias de Cataluña pueden y tienen el material adecuado para tratar a cualquier niño". 

Según se ha podido saber, la niña ingresó en el centro comarcal de madrugada con signos que orientaban a una cetoacidosis diabética. Ante la gravedad de la dolencia el personal sanitario decidió activar su traslado a un hospital con mayores capacidades: el Josep Trueta, en Girona capital.

La llamada para pedir el transporte sanitario se produjo a las 5:52 y la ambulancia pediátrica llegó a las 8:10. Según han explicado a Redacción Médica fuentes sindicales, el tipo de transporte que se solicitó no fue de emergencias, sino intrahospitalario, ya que la menor se encontraba ingresada y en estado de estabilización. 

Para el traslado se movilizó una ambulancia pediátrica, de las cuales sólo existen dos en toda Cataluña, además de una unidad móvil con una enfermera pediátrica, pero que solo está operativa durante 12 horas al día y coincidiendo con la epidemia de gripe de estas fechas. Además existe un helicóptero apto para este tipo de traslados pero que no está operativo por la noche por problemas de visibilidad. Las mismas fuentes no saben precisar por qué no se recurrió a una ambulancia convencional, que también pueden trasladar a una paciente de estas características al constar del material necesario para la asistencia pediátrica. 

El departamento de Salud ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido. Según explican en un comunicado que "después de valorar conjuntamente el caso, se califica como prioridad 1, que en el argot médico significa que la paciente, aunque requiere ser traslada a otro centro para su tratamiento, se encuentra en un hospital que puede mantener estabilizada su situación clínica".