"Hay un momento en el que las médicas encallamos y los hombres siguen"

Escorsell, que preside la nueva Asociación de Médicas de Cataluña, trata con Redacción Médica los retos de la plataforma

Àngels Escorsell, presidenta de la Asociación de Médicas de Cataluña.
"Hay un momento en el que las médicas encallamos y los hombres siguen"
jue 16 mayo 2019. 10.00H
"Hay un momento en la carrera profesional en el que las mujeres nos encallamos y los hombres siguen tirando hacia adelante", así de contundente se ha mostrado Àngels Escorsell, hepatóloga y presidenta de la Asociación de Médicas de Cataluña, una organización que se presenta este mismo jueves, ante las barreras con las que se encuentran las mujeres a la hora de desarrollar su carrera.

Escorsell ha asumido la presidencia de una Asociación que tiene el objetivo de velar por los intereses del colectivo 

Escorsell destaca que "faltan tutoras que puedan acompañar a las estudiantes y residentes" 


femenino dentro de las instituciones sanitarias, dado que tal y como ella misma ha explicado a Redacción Médica, "el 70 por ciento de las estudiantes de Medicina son mujeres y ya son mayoría entre las franjas de edad inferiores a 55 años en muchas de las especialidades médicas y en Primaria".

Por ello, desde la Asociación de Médicas de Cataluña van a llevar a cabo toda una serie de medidas para luchar contra la precariedad, que según ha señalado Escorsell es mayor entre las mujeres, los micromachismos a los que todavía se enfrentan las facultativas en su día a día o la inclusión total en aspectos que a simple vista puede pensarse que tienen poco peso como es la imagen corporativa.


La maternidad


Sin embargo, la presidenta de la asociación ha destacado que uno de los momentos en los que deben dar más apoyo a las médicas es justo en el momento en el que terminan la residencia o el doctorado, dado que suele ser sobre los 30 años, una fecha clave en la que las mujeres "se enfrentan a decisiones como si quieren ser madres ya o en un futuro".

Es más, Escorsell ha querido profundizar en un tema tan importante como es la maternidad, dado que condiciona mucho a las mujeres y ha apuntado que esta decisión "condiciona tanto entre las facultativas porque prácticamente el total de ellas son las que asumen que pedirán excedencias o reducciones de jornada durante los primeros años de vida de sus hijos para cuidarlos, mientras que sus maridos podrán seguir con su carrera".


Observatorio de micromachismos


Además, desde la Asociación de Médicas de Cataluña van a promover la creación de un observatorio en el que las facultativas podrán registrar los micromachismos que viven diariamente. Una vez el registro tenga peso "se analizarán todos los datos y se evaluarán qué medidas se deben tomar".

Finalmente, Escorsell, que ha afirmado que lleva cerca de seis años dando forma a este proyecto, también ha asegurado que para que las mujeres tengan más confianza dentro de este sector sería muy beneficioso, dado que "faltan tutoras que puedan acompañar a las estudiantes y residentes durante los cursos de Medicina y la residencia". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.