16 dic 2018 | Actualizado: 14:00

"Atención Primaria no es atractiva y por eso quedan plazas libres"

El rector de Medicina de la UB, Francesc Cardellach, analiza la situación las facultades de Medicina

Francesc Cardellach, rector de la facultad de Medicina de la UB.
"Atención Primaria no es atractiva y por eso quedan plazas libres"
vie 16 noviembre 2018. 09.20H
Francesc Cardellach, decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB), ha hablado con Redacción Médica sobre el funcionamiento de la propia facultad y ha tratado algunos de los temas más importantes que se encuentran ahora mismo sobre la mesa como: la evolución de la metodología de la enseñanza; el papel de los profesores en la formación del alumnado; el crecimiento del número de las facultades de Medicina en España; el máster en Medicina Tradicional China que ofrece a los titulados.

¿Está formando la universidad a los estudiantes según las demandas actuales del mercado, para que ejerzan tanto en la pública como en la privada?

Desde las facultades formamos a los alumnos en unas competencias que son iguales para todos, y que están reguladas desde Europa. Ahora, si las ejercen en el ámbito público o en el privado ya es una cuestión de cada uno.

¿Es suficiente la importancia que se le da a Atención Primaria en los programas formativos?

Personalmente te digo que sí, pero si se lo preguntas a un médico de Familia seguramente te dirá que no. El problema es que el plan de estudios es una cuestión nuclear del conjunto de las competencias que deben adquirir nuestros alumnos y debe ser una cosa renovable y actualizada. Hay facultades que lo pueden dar de un modo más 

"Hay centros que tienen problemas para cubrir determinadas plazas y otros en los que hay demanda"


homogéneo y decir: tengo una asignatura de Familiar y Comunitaria, tal y como tenemos en la UB y otros que dan todo lo que el médico de Atención Primaria tiene que saber en varias asignaturas diferenciadas. El problema es que la Medicina de AP no es lo suficientemente atractiva y por ello quedan plazas libres.

¿Qué se puede hacer para que los alumnos se decanten para las especialidades con baja demanda?

Lo primero que deben los profesores es darla a conocer y que los estudiantes se sientan bien tratados durante la formación. Además, deben ver que allí donde trabaja se disfruta y se lo pasan bien, con ganas, con ilusión. Si todo eso no se les transmite a los alumnos, obviamente el interés decae. Cada ámbito tiene sus problemas, sí que es cierto que Primaria es una de las más afectadas y las otras depende mucho del hospital, hay centros que tienen problemas para cubrir determinadas plazas y otros en los que hay demanda.

¿Faltan facultades de Medicina o hay una admisión demasiado alta de alumnos?

No sé si faltan facultades o no, porque son datos que están muy influenciados por la oferta y la demanda. Alguien puede decir que se habría podido seguir con las 29 facultades que había en 2006 aumentando el número de alumnos. Lo que ha pasado es que se ha aumentado el número de facultades hasta 43 y esto, muchas veces, obedece a razones de territorialidad, protagonismo y desplazamientos.

Debería haber tantas oportunidades como alumnos salen y lo cierto es que está bastante equilibrado. El problema redunda en que no se produce un equilibrio entre los alumnos que salen y los que se presentan al examen MIR. Lo importante es que ningún médico esté parado 1 o 2 años.


Evolución de la metodología


¿Se tienen que actualizar los métodos de aprendizaje de las facultades?

Lo que intentamos hacer es una metodología moderna en la que se le hace caso al alumno y se realiza mucha práctica con los seminarios. Aunque pienso que, hasta ahora, con metodologías clásicas han salido grandes médicos, pero la metodología online y la tecnología puede ayudar muchísimos en las clases.

¿Considera posible que los estudiantes y los profesores hagan rotaciones de un mes en el extranjero para aprender la metodología de otras facultades?

Sería muy útil, pero un mes es poco tiempo con los planes de estudio que tenemos en las universidades. Sí que los estudiantes van un mes en verano a hacer cursos en otras universidades dentro del programa que ofrece la Asociación

"Las rotaciones mensuales de un mes en el extranjero chocan con los planes de estudio de las facultades"


 de Estudiantes de Ciencias de la Salud (AECS). En el caso de los profesores es mucho más exiguo, cuando van, el 95 por ciento es por aspectos de investigación y no por docencia.

¿Es posible ampliar la relación entre los estudiantes y el hospital?

Seguramente se podría ampliar la relación entre los estudiantes y los hospitales. En Cataluña tenemos la suerte de que hay una muy buena relación entre las instituciones sanitarias y las universitarias y podemos hacer una buena distribución del alumnado. Lo que sí podemos hacer es mejorar la planificación para que los estudiantes puedan reducir la parte teórica y amplíen la práctica. Pero siempre se tiene que ir de la mano con los hospitales y eso podemos planificarlo en el futuro. Creo que cuanto más pronto se produzca el primer contacto entre el alumno y el hospital mejor.

¿Considera que los profesores deberían dedicarse en exclusividad a la docencia?

En el mundo de la Medicina hay dos ámbitos que son los de las materias más básicas y clínicas. En las básicas hablamos de grandes investigadores en bioquímica, anatomía patológica, etc. Estos son los que se dedican exclusivamente a la docencia e investigación. Por el contrario, en el clínico, el profesorado tiene que estar inevitablemente ligado al hospital o a un centro de AP. Resulta difícil pensar que una persona pueda explicar una materia clínica sin vivirla. Esto sí que pasa en Enfermería y está muy concienciada en intentar cambiarlo, quiere crear plazas vinculadas, pero como no hay la especialidad de Enfermería comunitaria no puede hacerlo.

¿Qué papel juegan las mujeres en los órganos directivos de la facultad?

Es obvio que no hay paridad en los órganos de la facultad, es una cosa que cuesta. Es la clásica historia de que hay una base muy amplia del género femenino en las aulas pero a medida que avanza la pirámide hay una mayor reducción de mujeres en los puestos directivos.


Medicina Tradicional China en la UB


¿Cómo puede ser que una facultad de Medicina como la de la UB sustente programas de máster en los que se explican los beneficios de las pseudoterapias?

Lo de San Juan de Dios no es un máster universitario de la UB. Es un máster de una escuela de Enfermería adscrita a la UB, pero que nunca ha pasado por los órganos o la agencia de posgrado o el vicerrectorado de la UB, es una cosa de Enfermería de San Juan de Dios.

En nuestra facultad tenemos el máster en Medicina tradicional china del que estoy muy orgulloso porque pienso que no debemos cerrarle las puertas a nada. En segundo lugar porque las medicinas complementarias están cada vez más al 

"Los alumnos que hacen el máster en Medicina Tradicional China pasan 4 meses de prácticas en Pekín"


día en lo que es la medicina integrativa y en tercer lugar porque la medicina tradicional china es milenaria y le falta evidencia en muchos aspectos, pero sí lo tiene en la acupuntura en algunos ámbitos como el dolor crónico, la migraña.

Todo esto bien enseñado y reconducido puede evitar que algunos casos la gente tome medicamentos que pueden ser peores que las medicinas complementarias. Este máster es exclusivo para médicos, necesitan el título y la mayoría del profesorado es chino, se da en inglés y es un máster que ha pasado los filtros de la Aneca. Es el primer máster europeo con estas características, por ello estoy tan orgulloso. Además, van a hacer prácticas durante 4 meses en China.

¿Todos los profesores de Medicina de la UB dan apoyo a este máster?

En el claustro hay opiniones opuestas. Fue aprobado en la junta de la facultad, no sin dificultades, pero claro, son medicinas que han traído mala prensa a este tipo de medicinas, hay mucha gente que ha hecho daño a esto. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.