Un software para que ningún médico vuelva a escribir informes clínicos

Renovado el sistema de reconocimiento de voz en Radiología, la Administración quiere extenderlo a más especialidades

Una facultativa utilizando el sistema.
Un software para que ningún médico vuelva a escribir informes clínicos
lun 10 junio 2019. 13.50H
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha finalizado el despliegue del nuevo sistema de reconocimiento de voz para la elaboración de informes clínicos, un software que permite al facultativo no tener que estar escribiendo el documento, pudiendo dedicar una mejor atención al paciente.

Por el momento, se han renovado los de los servicios de Radiodiagnóstico de los centros hospitalarios de la comunidad y están pendiente su extensión a otras especialidades como: Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica, Oncología y Medicina Interna. Sin embargo, todavía no hay un calendario para su desarrollo, según han confirmado fuentes del Sescam a Redacción Médica.


Ganar tiempo


La utilización de este sistema de reconocimiento de voz permite a los facultativos de los servicios de Radiodiagnóstico 

Los expertos señalan que este sistema aumenta la rapidez de la elaboración de los informes


realizar con mayor rapidez los informes, evitando la trascripción manual, lo que disminuye el tiempo de demora entre la realización del mismo y la visualización por el clínico al ser más rápida su elaboración.

Si el especialista en Radiodiagnóstico elige la realización del informe con esta nueva herramienta, tan solo tiene que dictar el diagnóstico a través de un micrófono, que es reconocido por el ordenador, transcribiendo las palabras exactas del facultativo y asociándolo a la imagen digital del paciente.

Según ha explicado el director de Sistemas de Información del Sescam, Luis Morell, esta herramienta facilita la labor del personal asistencial, ahorra tiempo y permite incrementar la eficiencia del servicio. Además, es una parte fundamental en esta fase del proyecto Ykonos que está siendo "tan beneficioso para los pacientes castellano-manchegos".


Proyecto Ykonos


La actualización del sistema de reconocimiento de voz es una de las acciones incluidas dentro de la fase VII del proyecto Ykonos, de imagen médica digital de Castilla-La Mancha, al que el Gobierno regional ha destinado más de trece millones de euros.

Con el nuevo impulso que se está dando a este programa, además de mantener la actual red de imagen médica digital, se van a mejorar los servicios y evolucionar las herramientas actuales con otras más avanzadas para Cardiología, Oncología, Neurología, entre otros, potenciando especialmente el uso de la telemedicina en los diferentes centros del Sescam. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.