Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > C-La Mancha

Sanidad se compromete a publicar las listas de espera de cirugía menor

Ferández asegura que la lista era de 111.000 pacientes en septiembre, frente a los 182.000 de hace cuatro años

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, en la tribuna de oradores.
Sanidad se compromete a publicar las listas de espera de cirugía menor
Redacción
Jueves, 27 de octubre de 2016, a las 16:40

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha avanzado que en pocas semanas se van a incorporar a las estadísticas del Portal de Transparencia de Listas de Espera aquellos procesos menores sanitarios que no están reflejados actualmente, y "que el PP dice que se han maquillado".

Así lo ha asegurado Fernández desde la tribuna de oradores durante un debate general sobre listas de espera celebrado en las Cortes regionales, donde ha recalcado el descenso de las listas de espera pese a las críticas del PP, ofreciendo como datos que en septiembre de este año había 111.000 pacientes esperando algún proceso, lejos de los 182.000 de septiembre de 2012.

El titular de Sanidad ha recalcado la bajada porcentual del 39% en listas de espera desde 2012, ha celebrado que las listas de espera se publiquen de acuerdo con la norma estatal, ha puesto en valor que se derive desde Atención Primaria un 21% menos a Atención Especializada y ha acentuado que en los centros de salud se hacen cargo del 5% de los procesos de cirugía menor.

Ante las críticas de la oposición en las últimas semanas, Fernández ha lamentado que "se esté intentando demonizar a los gestores, a los políticos y, lo que es peor, a los profesionales".

Ha vuelto a reafirmar su compromiso de sacar adelante en esta legislatura una ley que delimite los tiempos máximos de espera, y ha recordado al pleno que, pese a tener las mismas leyes que hacen difícil cambiar de políticas, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido implementar la tarjeta sanitaria universal y eliminar el copago de pensionistas.

La comparecencia de Fernández se enmarcaba en una comparecencia sobre listas de espera que se ha sustanciado con el rechazo de los diputados del PSOE y de Podemos a una resolución presentada por el Grupo Popular, que pedía tomar medidas urgentes, "ante la alarmante situación del sistema de salud por el crecimiento de las listas de espera".