Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 21:10
Autonomías > C-La Mancha

Sanidad extingue la denominación de ‘Auxiliar de Enfermería’

Se compromete a publicar en el Boletín Oficial regional el nuevo término para esta categoría profesional

Regina Leal, gerente del Sescam.
Sanidad extingue la denominación de ‘Auxiliar de Enfermería’
Redacción
Viernes, 15 de septiembre de 2017, a las 14:40
La Directora gerente del Sescam y el director de Recursos Humanos se han comprometido en la reunión de la Mesa Sectorial a hacer efectivo, mediante la publicación en el boletín autonómico, el cambio de denominación de los Técnicos en Cuidados de Enfermería que ahora pasa a denominarse Técnico Medio Sanitario: Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Ésta, que siempre ha sido una reivindicación de SAE no recoge plenamente las expectativas de los profesionales, según el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE). Concepción Franco, Secretaria Autonómica del SAE en Castilla La Mancha explica que “la denominación Auxiliar de Enfermería está absolutamente desfasada y ni siquiera se ajustaba a lo legalmente establecido en los Reales Decretos 549/1995 y 558/1995. Sin embargo, en todo este tiempo es evidente que la profesión ha evolucionado y, con ser ésta la que indica el Ministerio de Sanidad, tampoco es la denominación que corresponde al colectivo, pues debería ser, tal y como reclama SAE, recogiendo la demanda de los profesionales, la de Técnicos en Cuidados de Enfermería o Técnicos de Enfermería”.

“Somos personal de Enfermería y los cuidados son básicos o especializados, en ningún caso son auxiliares, por lo que este concepto no tiene ninguna justificación en lo referido a los profesionales de enfermería. Nuestra lucha es evidente y justificada: queremos que nuestra denominación se ajuste a la situación real”, continúa la responsable autonómica de SAE.

Desde SAE aseguran que continuarán “con esta reivindicación hasta que se adapte la denominación del colectivo a la realidad social y sanitaria en todos los servicios de salud”.