Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Autonomías > C-La Mancha

Sanidad establece las 16 dolencias que debe detectar la prueba del talón

Castilla-La Mancha oficializa qué enfermedades son objeto de detección precoz en los recién nacidos

Prueba del talón.
Sanidad establece las 16 dolencias que debe detectar la prueba del talón
Redacción
Lunes, 10 de octubre de 2016, a las 10:30

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este lunes una Orden de la Consejería de Sanidad por la que se determinan las 16 enfermedades congénitas endocrinas y metabólicas objeto de detección precoz en los recién nacidos, por medio de la conocida como prueba del talón.

Aunque desde el pasado mes de febrero ya se rastrean estas 16 enfermedades en los recién nacidos de Castilla-La Mancha, se necesitaba de un marco jurídico, que es lo que publica el DOCM de este lunes.

Dicha orden, que entrará en vigor en 15 días, deroga la anterior del 22 de diciembre de 2014 suscrita por el anterior Gobierno, por la que se regulaba el programa de detección precoz de 10 enfermedades congénitas endocrinas y metabólicas en recién nacidos.

Fue el pasado 26 de enero cuando el Consejo de Gobierno aprobaba ampliar a 16 el catálogo de las enfermedades que se detectan a través de la denominada 'prueba del talón', autorizando para ello una partida de 639.000 euros.

Las nuevas de la lista

Desde febrero las patologías a rastrear son fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito, hiperplasia adrenal congénita, fibrosis quística, anemia falciforme, acidemia glutárica tipo I y acidemia propiónica.

Con ese test se detecta también la acidemia metilmalónica, la deficiencia de 3-hidroxiacil coenzima A deshidrogenasa de cadena larga, la deficiencia de acil coenzima A deshidrogenasa de cadena media, la deficiencia de acil-coenzima A deshidrogenasa de cadena corta y la Deficiencia de acil-coenzima A deshidrogenasa de cadena muy larga. Se incluye, de igual modo, la enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce, la tirosinemia tipo 115, la acidemia isovalérica y la homocistinuria.

Sobre esta materia, y durante el Debate del Estado de la Región celebrado la pasada semana, el presidente regional, Emiliano García-Page anunció que el Gobierno regional va a ampliar de 16 a 20 las pruebas a detectar en la referida 'prueba del talón', mostrándose convencido de que Castilla-La Mancha "llegará a rastrear un total de 26, como se hace en Galicia".