Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > C-La Mancha

Sanidad amplía el plan de detección de cáncer colorrectal a toda la región

Hasta ahora sólo se aplicaba a las áreas de Talavera, Cuenca y Guadalajara

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.
Sanidad amplía el plan de detección de cáncer colorrectal a toda la región
Redacción
Miércoles, 29 de junio de 2016, a las 13:10
La Consejería de Sanidad extenderá a partir de este viernes el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal a toda la comunidad, mediante el cual se pretende alcanzar una población diana de 439.432 personas, tal y como ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

El objetivo es “permitir un tratamiento más efectivo cuando se detecta en los primeros momentos de la enfermedad”, según ha explicado Fernández en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos de Consejo de Gobierno.
De esta manera, a partir del 1 de julio, la población diana objeto de esta enfermedad recibirá una carta en la que se explica los beneficios y lo que tienen que hacer para llevar a cabo su diagnóstico.

El programa tuvo su ordenamiento en noviembre de 2014 por parte del Gobierno central, poniéndose en marcha por parte del Gobierno de Cospedal en abril de 2015 "solamente" en las áreas de Talavera, Cuenca y Guadalajara. "Nosotros ahora lo extendemos a toda la comunidad porque no entendemos cómo un Programa de Detección Precoz de cribado solo se hizo en tres áreas".

Con esta iniciativa se pretende llegar a una cobertura del 55 por ciento mediante la elaboración de "una completa estrategia" que incluye calendario de actuaciones, análisis y cálculo de recursos humanos y recursos técnicos y tecnológicos, lo que supone una inversión de 2 millones de euros.

La población diana de este Programa será de 439.432 ciudadanos y, según Fernández Sanz, en el primer año se beneficiará del mismo la población de mayor riesgo de cáncer de colón, que son los ciudadanos de entre 60 y 69 años. No obstante, en la duración total de programa, se atenderá a una población de entre 50 y 69 años.