Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Autonomías > C-La Mancha

Premian un estudio sobre espermatogénesis del Hospital de Parapléjicos

El galardón es de la Sociedad Española de Paraplejia (SEP)

Antonio Sánchez Ramos y Eduardo Vargas-Baquero, del Hospital de Parapléjicos de Toledo
Premian un estudio sobre espermatogénesis del Hospital de Parapléjicos
Redacción
Domingo, 26 de noviembre de 2017, a las 19:10
La Sociedad Española de Paraplejia (SEP) ha otorgado el premio SEP-Investiga 2017 a un trabajo sobre espermatogénesis en el lesionado medular, realizado por la Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

El estudio, que corresponde a un proyecto que financió la Fundación para la Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha y que fue publicado en la revista internacional Spinal Cord, analiza el mecanismo encargado de la producción de espermatozoides durante la fase aguda, primeros seis meses, de los lesionados medulares, ha informado la Junta en nota de prensa.

"En el estudio se muestra que, aunque en los tres primeros meses hay una alteración de la espermatogénesis en varones con lesión medular, a los seis meses la producción de espermatozoides se recupera, y el potencial reproductor se conserva en la mayoría de los casos", tal y como ha afirmado el jefe de la Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida del centro, Eduardo Vargas-Baquero. "Hasta ahora solo se habían realizado estudios de este tipo en pacientes con lesión medular crónicos", ha señalado Vargas-Baquero, quien añade que "en este estudio se realizó un seguimiento prospectivo en 28 pacientes varones con lesión medular completa que se evaluaron a principios de fase subaguda, un mes, con controles a los tres y seis meses después de la lesión".

En cada punto de tiempo, ha explicado el investigador, "se tomaron muestras de biopsia y se midieron los niveles de las hormonas más relevantes. Los análisis mostraron una elevación constante de estradiol a niveles por encima del rango de referencia, y niveles crecientes de testosterona, inhibina B y prolactina durante todo el período de estudio". Al final, pasados los seis meses, la mayoría de los pacientes mostraron alteración de la espermatogénesis poco después de la lesión y, en la mayoría de los casos, el nivel se recuperó.

En todo caso "se necesitan más estudios para dilucidar los mecanismos biológicos subyacentes a estos cambios", ha concluido  Vargas. El estudio premiado fue realizado por el equipo formado por los doctores Antonio Sánchez Ramos, Eduardo Vargas-Baquero, Javier Martin de Francisco, José Antonio Godino, Inmaculada Rodriguez-Carrión, María Ortega-Ortega, Laura Mordillo-Mateos, Francesca Coperchini, Mario Rotondi, Antonio Oliviero y Manuel Más.