Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > C-La Mancha

Page inicia contactos para “desbloquear” el presupuesto sanitario para 2017

El presidente regional rechaza una prórroga presupuestaria y está dispuesto a una nueva negociación en las Cortes

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.
Page inicia contactos para “desbloquear” el presupuesto sanitario para 2017
Redacción
Miércoles, 24 de mayo de 2017, a las 15:50
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado contactos con los grupos políticos con representación en las Cortes regionales para “desbloquear” los Presupuestos Regionales para 2017. Los encuentros se producirán a partir de la próxima semana y tienen como objetivo sacar adelante unas Cuentas regionales que “contienen 300 millones de euros más que en 2016, dedicados sobre todo a Sanidad, Educación y prestaciones sociales”.
 
Page no ha mencionado ni a PP, ni a Podemos –se ha referido a los “grupos”–, pero en la región las miradas se vuelven especialmente hacia la formación morada, con la que el Gobierno ya había cerrado un acuerdo para sacar adelante los presupuestos y que decidió cambiar el sentido de su voto en pleno debate de presupuestos, al considerar que sus enmiendas habían sido ignoradas.
 
Tras las reuniones que el Gobierno regional ha mantenido con numerosos colectivos sociales afectados desde que se rechazaron estos presupuestos, el presidente regional ha rechazado la posibilidad de renunciar a los Presupuestos de este año o realizar un “paréntesis” hasta 2018 y ha anunciado su disposición a nuevas conversaciones y también a un nuevo debate parlamentario.
 
“Los ciudadanos merecen que el debate en el Parlamento sea exhaustivo” para “que todo el mundo tenga la oportunidad de decir lo que no se dijo” meses atrás, ha explicado Page. Por ello, ha indicado que el mes de junio servirá no sólo para hacer balance de los dos años de legislatura sino que, además, marcará el inicio de un análisis en profundidad sobre el planteamiento presupuestario.
 
Este “debate” era una de las condiciones que el líder regional de Podemos, José García Molina, –reelegido como secretario general el pasado fin de semana– ponía al Gobierno regional para desbloquear los presupuestos. El otro diputado regional de Podemos, David Llorente, del sector crítico con Molina, también se había apuntado a esta opción, señalando incluso que se podría hacer una tramitación abreviada de unos nuevos presupuestos, dado que no tenía sentido repetir muchas de las comparecencias.
 
Moción de censura encubierta
 
“Si hay voluntad de sacar los presupuestos, no creo que haya ninguna piedra insalvable”, ha asegurado Page quien, al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que el Presupuesto que no consiguió pasar el trámite parlamentario el pasado 7 de abril “era coherente con el del año pasado, con el compromiso de legislatura y con el pacto con Podemos”. En este sentido, el presidente regional ha remarcado que el primero fue un presupuesto “pactado” y “muchos ciudadanos se han quedado sin la explicación” de por qué los dos diputados morados se echaron atrás.
 
El presidente regional ha recordado que las enmiendas que tanto el Grupo Parlamentario Popular como el Grupo Parlamentario Podemos presentaron a los Presupuestos de 2017 no representan “ni un 0,05%” de los mismos, razón por la que, “si no salen adelante”, sería como realizar “una moción de censura encubierta”.