Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Autonomías > C-La Mancha

Oftalmología y AP colaboran en la detección de la retinopatía diabética

Est proyecto alivia la carga asistencial, mejora la calidad de vida y disminuye la cantidad de visitas de los pacientes

Hospital Universitario de Albacete.
Oftalmología y AP colaboran en la detección de la retinopatía diabética
Redacción
Lunes, 19 de marzo de 2018, a las 12:30
La Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha iniciado recientemente un proyecto de teleoftalmología centrado principalmente en la detección de la retinopatía diabética a través de la realización de retinografías por parte de los profesionales de Atención Primaria y su posterior lectura por oftalmólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

La retinopatía diabética es una de las complicaciones más frecuentes que padecen los pacientes con diabetes. En concreto, afecta a entre el 20 y el 40 por ciento de los diabéticos y puede dar lugar al desarrollo de edemas musculares. Esto aumenta su incidencia con la dureación la enfermedad, por lo que se recomienda una revisión cada dos años, para descartar esta complicación, según ha informado en nota de prensa el Sescam.

Estos programas aportan soluciones que mejoran la calidad de vida de los pacientes, disminuyendo la carga asistencial y proporcionando visitas más ágiles y menos molestas. Además, permiten que el paciente únicamente sea derivado para visitas oftalmológicas presenciales en aquellos casos en que se precisen pruebas o tratamientos específicos.

Se han incluido en el programa de cribado mediante teleoftalmología a todos los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que no presentan sintomatología oftalmológica que haga necesaria su derivación por otra vía y que no se encuentran ya en seguimiento por el Servicio de Oftalmología por retinopatía diabética ya detectada o por otros problemas oftalmológicos crónicos. El objetivo es que este programa de cribado constituya parte del protocolo habitual de seguimiento del paciente diabético.

Fases del procedimiento

El proyecto se basa en un programa colaborativo que comienza en la consulta del médico de Atención Primaria, que indica la prueba a aquellos pacientes que la necesitan. Continúa con el equipo de Enfermería, que realiza la exploración de la agudeza visual, la retinografía y la incorporación de las imágenes obtenidas a la historia clínica informatizada del paciente.

El proceso concluye con la lectura de la retinografía por parte de los oftalmólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y la posterior elaboración de un informe de respuesta al médico de Atención Primaria, con la información clínica pertinente de la existencia o no de afectación retiniana y el plazo aconsejable para la siguiente revisión.

En el caso de que el paciente presente afectación retiniana que exigiera una revisión más en profundidad o un tratamiento específico por parte del oftalmólogo, es derivado directamente a la consulta del especialista al mismo tiempo que se informa de este hecho al médico de familia.