Prevé formar a residentes de Medicina Interna, Familia y Enfermería Comunitaria

El nuevo hospital de Puertollano, universitario y con Oncología Médica
El consejero Jesús Fernández Sanz, durante un momento de la reunión en el consistorio de Puertollano.


20 oct 2021. 16.20H
SE LEE EN 3 minutos
El nuevo hospital de Puertollano contará por primera vez en su historia con Servicio de Oncología Médica.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras el encuentro mantenido con el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, en el que han analizado la situación del área sanitaria y la construcción del centro, cuya fase de licitación está abierta hasta el 11 de noviembre para que las empresas interesadas presenten sus ofertas.

En ese sentido, ha explicado que el presupuesto del nuevo centro, que ha pasado de 99 millones de euros a 136, se debe a la subida de costes que están experimentando los materiales y materias primas, como el acero, el hierro, la madera y la cristalería.

Formación MIR en Medicina Interna y Medicina de Familia


También ha ahondado el consejero en la idea de que para este nuevo centro se ha conseguido la formación de especialistas en Medicina Interna, así como la recuperación de la formación en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, que “garantiza el cumplimiento del compromiso de contar en Puertollano con un hospital que tenga rango universitario”.

Características nuevo hospital de Puertollano


El actual hospital Santa Bárbara de Puertollano se inauguró hace 46 años y atiende a una población superior a los 77.000 habitantes, la mayor parte de ellos de la ciudad minera, séptima ciudad de Castilla-La Mancha en población.

Con respecto a la situación actual, el nuevo hospital incrementará áreas y servicios. Así, el Área de Consultas, que actualmente dispone de 40 locales, pasa a 70, incluyendo 14 destinados a Salud Mental.

El Área de Hospitalización tendrá 170 camas, once de ellas de UCI, frente a las 139 actuales, con seis de UCI.

El Área de quirófanos tendrá ocho quirófanos frente a los cinco actuales y, además, contará con Unidad de Reanimación Post-Anestésica con un total de doce puestos, más tres puestos de aislados. El Área de Urgencias tendrá 18 boxes frente a los ocho actuales y 20 camas de observación frente a las diez actuales.

En el Bloque Obstétrico, se pasará de los dos paritarios convencionales actuales a un paritorio convencional, más una sala de dilatación convertible a paritorio y un quirófano obstétrico.

Finalmente, el Área de Hospital de Día contará con 50 puestos frente a los 14 actuales, incluyendo camas y sillones en el hospital de día quirúrgico, médico polivalente y oncohematológico. De ellos, tres serán de aislamiento y corresponden al hospital de día quirúrgico.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.