Del total de 8.420 millones de euros, 2.600 van destinados a sanidad



11 mar. 2016 10:03H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Toledo
El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado con los 17 votos del PSOE y Podemos la enmienda a la totalidad con la que el Grupo Parlamentario Popular pedía la devolución del proyecto de Ley de presupuestos de 2016 al Gobierno regional.

El presidente García Page y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina comparten bancada en las Cortes con más miembros de su Gobierno.


Pese a la incertidumbre generada en las últimas horas por Podemos, al plantear la posibilidad de abstenerse, los diputados de la formación morada han votado en contra de la enmienda del PP y han emplazado al Grupo Socialista a seguir debatiendo sobre las cuentas generales de la comunidad en lo que resta de tramitación parlamentaria.

El presupuesto de Castilla-La Mancha para 2016 asciende a 8.420 millones de euros, 213,7 millones más que en 2015 (2,6%) –de los cuales 2.600 millones son para sanidad- , y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha defendido su aprobación porque es "el presupuesto de la recuperación" y "ningún castellanomanchego se merece otra vez el infierno" que supondría prorrogar las cuentas de Cospedal, ha argumentado.

Además, ha avisado de que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha "no está dispuesto" a presentar un presupuesto nuevo y ha recalcado que el proyecto de ley de presupuestos ha sido elaborado tras "amplias conversaciones" con Podemos.

Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, encargado de defender la enmienda a la totalidad, ha pedido la devolución del presupuesto y que el gobierno lo rehaga porque, a su juicio, no es "social" ni "realista", al tiempo que incumple el pacto con Podemos. Además, "atacan el crecimiento y la recuperación económica de Castilla-La Mancha". Mientras, el portavoz de Podemos ha explicado que si ese presupuesto "marca en alguna medida un cambio es gracias a lo que hemos logrado que se incluya en ellos".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.