La gerente del Sescam anuncia las políticas de humanización autonómicas



19 feb. 2016 19:36H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La primera Escuela de Pacientes de Castilla-La Mancha se dedicará a la diabetes, según ha informado este viernes la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, quien ha señalado que este instrumento, junto con el Plan Dignifica y  las Redes de Expertos, serán los pilares que sostendrán las políticas de humanización de la sanidad del Gobierno regional.

Regina Leal.

Leal, que ha inaugurado las IV Jornadas de la Asociación de Educadores en Diabetes de Castilla-La Mancha, ha indicado que la patología es padecida por cerca del 8,1 por ciento de la población de Castilla-La Mancha y donde se calcula que cerca del 6 por ciento de la población podría padecerla sin saberlo.

En este sentido, la directora gerente ha estimado que el 80 por ciento de las consultas médicas y de enfermería se deben a enfermedades crónicas, el 70 por ciento de los costes de la atención sanitaria se atribuye a estas enfermedades y el 60 por ciento de las camas hospitalarias ocupadas es debido a reagudizaciones o complicaciones de enfermedades como la diabetes, el cáncer, problemas cardiovasculares o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

“Estos datos nos deben llevar a plantearnos que desde el punto de vista de la salud pública y de la atención sanitaria es necesario abordar las enfermedades crónicas desde un enfoque diferente de los servicios sanitarios y de las actividades de promoción, prevención o educación para la salud”, ha señalado Leal.

“Nadie mejor que vosotros –en relación con la Asociación de Educadores en Diabetes de Castilla-La Mancha– sabéis que los pacientes expertos son enfermos crónicos cuya dolencia se encuentra estabilizada, son capaces de entenderla, de responsabilizarse de su salud y manejan correctamente las opciones terapéuticas marcadas por sus sanitarios”, ha agregado. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.