Jesús Fernández repite como consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha

El presidente García Page mantiene su confianza en Fernández Sanz para llevar la cartera sanitaria de la región

Jesús Fernández Sanz, consejero de Castilla-La Mancha.
Jesús Fernández repite como consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha
dom 07 julio 2019. 12.10H
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha decidido mantener al frente de la cartera sanitaria a Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad en la última legislatura y que repetirá al frente de la misma, según han confirmado fuentes oficiales a Redacción Médica este domingo. 

El consejero de Sanidad comenzaba el año convirtiendose en el primer titular de la cartera sanitaria que recuperaba la jornada de 35 horas semanales para los trabajadores del Sescam. Además, ha sido defensor de un modelo que no se centra tanto en lo cuantitativo sino en la sostenibilidad. Es decir, se tiene en cuenta el número de camas o las listas de espera para hacer inversiones, en lugar de buscar solo los resultados cualitativos, según explicaba en un acto para este medio, donde defendía que buscaban una financiación por resultados en salud y no por población. 

Fernández Sanz fue el primer consejero autonómico que recuperó las 35 horas semanales reales para los trabajadores del Sescam



Jesús Fernández Sanz se convirtió, junto a José María Vergeles, en los únicos consejeros del PSOE en cuyas regiones el partido obtuvo mayoría absoluta en los pasados comicios del 26 de mayo, algo que permitía a sus presidentes seguir en marcha con sus planes sanitarios sin necesidad de buscar socios de gobierno. Previamente, el propio Fernández Sanz había manifestado su deseo de continuar al frente de la Consejería si así lo decidía García-Page, un puesto que ocupa desde las autonómicas de 2015. 

Fernández Sanz ocupó el cargo de gerente del Hospital General de Ciudad Real durante más de nueve años entre 2002 y 2011 mientras era consejero Fernando Lamata. Es licenciado en Medicina por la Universidad de Córdoba y es especialista en Documentación Clínica por la Universidad de Valladolid, y cuenta con un máster en Gestión y Administración Sanitaria por la Escuela Nacional de Sanidad del Ministerio de Sanidad. Además fue director gerente del Hospital de Córdoba de la Orden San Juan de Dios. 

Los planes del presidente


En su debate de investidura, el presidente García-Page ya se comprometió, entre sus 992 medidas para el nuevo mandato, a aumentar la plantilla del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en 2.000 profesionales, además de admitir que tenía "las llaves del nuevo Hospital de Toledo", que esperan que esté totalmente en funcionamiento "en menos de un año". En el mismo discurso también aseguró que el presupuesto de Atención Primaria supondría el 25 por ciento de la inversión sanitaria. 

Con el anuncio de la renovación de Fernández Sanz se confirma también que García-Page ha confeccionado un gobierno en el que mantiene el mismo número de miembros, crea dos nuevas consejerías, deja las dos Vicepresidentes actuales en una única y reasigna las competencias de la actual consejera para la Coordinación del Plan de Garantías que ahora van a Bienestar Social. El objetivo del presidente es alcanzar las metas de la pasada campaña electoral que resume en tres conceptos; cohesión social, competitividad y sostenibilidad. 

Todos los miembros de este Gobierno que acompañará a Emiliano García-Page tomarán posesión de su cargo este lunes. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.