25 de junio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 11:50
Autonomías > C-La Mancha

Hacienda da el 'no' definitivo a que Acciona gestione las TRD del Sescam

El Tribunal Central de Recursos contractuales ha desestimado un recurso interpuesto por la empresa

Imagen corporativa de Acciona.
Hacienda da el 'no' definitivo a que Acciona gestione las TRD del Sescam
J.F.
Miércoles, 09 de mayo de 2018, a las 11:40
El Ministerio de Hacienda, a través del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, ha desestimado el recurso mediante el que Acciona Health Carte Services S.L. ha intentado hacer frente a la exclusión de la empresa del concurso de terapias respiratorias domiciliarias (TRD) convocado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Así lo confirma un documento al que ha tenido acceso Redacción Médica y que desacredita la solvencia técnica y financiera para gestionar estas terapias neumológicas.

Acciona alegaba que participar en la construcción de centros sanitarios u hospitalarios permitía validar a la corporación para la gestión de las citadas terapias. Sin embargo, el mencionado tribunal ha aclarado que “no existe ninguna correspondencia entre el objeto de la licitación de servicios de oxigenoterapia y otras terapias respiratorias con esta concesión de obra pública”.

A lo que añade que “no existe ninguna relación por razón de objeto y finalidad entre la certificación aportada relativa a contrato de concesión de obra pública y servicios de oxigenoterapia y otras terapias respiratorias”.

Acciona también ha intentado que la acreditación que le ha dado la Consejería de Sanidad de Murcia para el centro Oximédical les habilitara para la gestión de TRD. Sin embargo, Hacienda valora que el medio de acreditación válido es la “autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) como laboratorio de gases medicinales y/o autorización de comercialización de las especialidades farmacéuticas que comprende la prestación del servicio o la autorización que proceda en cumplimiento de la normativa legal o reglamentaria”.

Un punto sobre el que matiza que la entrega del documento de la citada consejería sanitaria regional, aunque apto, no excluye la necesidad de que la Aemps dé su acreditación para esta empresa en la gestión de TRD.

En cuanto a la falta de solvencia económica, según el Tribunal Acciona admite “que no presentó en el plazo otorgado para ello (…) la documentación requerida por la Mesa de contratación para subsanar el defecto apreciado y acreditar su solvencia económico financiera”. Y es que esta institución concluye que a pesar de las alegaciones de la empresa para justificar esta circunstancia, aceptarlas causaría “un verdadero prejuicio a las empresas licitadoras que han cumplido en tiempo y forma con sus requisitos”.

Una senda de varapalos administrativos

Una conclusión del órgano dependiente del Ministerio de Hacienda que continúa con la senda de varapalos administrativos que Acciona ha ido cosechando en su intento de abrirse paso en la gestión de oxigenoterapia en las diferentes comunidades autónomas. Y es que a Castilla-La Mancha se suman otras como Aragón o Galicia, donde también fue excluida.

Una situación que tiene muy preocupados a los más de 40.000 pacientes murcianos que requieren de estas terapias y que han visto cómo la Consejería de Salud de su región sí ha validado a la empresa para que compita en el concurso de TRD autonómico, que está pendiente de resolverse. Una protesta que ha llevado a los pacientes a acudir a la Fiscalía, que estaría esperando a la resolución del mismo para mover ficha en la investigación.