17 nov 2018 | Actualizado: 16:10

Fernández Sanz: "El anterior Ejecutivo derivaba mucho y mal"

El consejero de Sanidad ha afirmado que las derivaciones deben ser una herramienta complementaria

Jesús Fernández Sanz.
Fernández Sanz: "El anterior Ejecutivo derivaba mucho y mal"
jue 14 abril 2016. 21.00H
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha aseverado que con la llegada del Gobierno que preside Emiliano García-Page “en Castilla-La Mancha se vuelve a creer en la sanidad pública”.

Durante el debate celebrado en las Cortes Regionales sobre la derivación de pacientes a la sanidad privada, ha asegurado que hasta junio de 2015, “se derivaba mucho, demasiado, y además se derivaba mal, siendo los principales damnificados de esta mala práctica los usuarios del Sistema de Salud de Castilla-La Mancha”.

Así ha explicado que se derivaba mucho “porque no se invertía en la sanidad pública” y que este aumento de las derivaciones a la sanidad privada “no se traducía en una mejora de la asistencia sanitaria a los castellano manchegos”, pues a la vez se producían un aumento en las listas de espera.

Fernández Sanz ha afirmado que “es triste recordar los casos de usuarios siendo trasladados de forma tremendamente precaria o las vicisitudes que han sufrido nuestros pacientes en sus tratamientos y operaciones en clínicas privadas de fuera de nuestro territorio”.

El responsable de Sanidad ha afirmado que las derivaciones deben ser una herramienta complementaria que utilizan los sistemas públicos de salud “cuando el sistema no absorbe o no es capaz de responder con determinados medios a la demanda” y no pueden ser un instrumento que se utiliza de forma discrecional y de forma incluso prioritaria, por encima de los propios recursos del sistema público.

El consejero ha recordado cómo a partir de 2011 “se realizaron convenios con hospitales y clínicas privadas en provincias de fuera de nuestra Comunidad, mientras que con la llegada del actual Gobierno regional, hemos decidido cambiar radicalmente las dinámicas de actuación, primando la actividad con recursos propios”.

Datos de derivaciones

Como ejemplo ha explicado que en 2015, “el 85 por ciento de los pacientes derivados de lista de espera quirúrgica, se realizaron en los seis primeros meses del año, con el Ejecutivo anterior, suponiendo un gasto real en este capítulo del 85 por ciento de lo presupuestado para todo el año”.

Así ha dado a conocer que en 2014, la lista de espera quirúrgica asumió un total de 9.542 casos derivados a otras comunidades, mientras en 2015, este número total se redujo hasta los 7.351 casos, pero con una peculiaridad, ya que de este total un 85% corresponde al primer semestre de 2015, mientras que solo el restante 15% se correspondería con el segundo semestre, correspondiente a la llegada del actual Gobierno.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.