Siguiendo el Real Decreto de agosto, la región ha delegado las competencias para acceder a la acreditación sanitaria

El Sescam regula el acceso al título de Psiquiatría Infantil y Adolescente
La directora gerente del Sescam, Regina Leal.


23 feb 2022. 11.10H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha avanzado en la regulación de las acreditaciones para el título de médico especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. Siguiendo la normativa aprobada por Real Decreto el pasado 3 de agosto, los facultativos podrán acceder a esta especialidad a través de diferentes accesos.

Tal y como ha publicado el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, las competencias para regular estos títulos han pasado a la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), a quien deberán dirigirse los profesionales sanitarios que quieran acreditar sus especialidades.

De este modo, siguiendo el Real Decreto que regula la acreditación de títulos, el Sescam será el encargado de tramitar las solicitudes de los facultativos. Para ello, la normativa recoge tres vías directas para acceder a la especialidad. La primera de las líneas establece un acceso directo para los especialistas en Psiquiatría que acrediten una prestación de servicios vinculada con el perfil de la especialidad , durante, al menos, cuatro años dentro de los siete años anteriores a la entrada en vigor de la normativa.

La segunda opción para adquirir la acreditación de Médico especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia pasa así por realizar una formación concreta y superar posteriormente una prueba práctica. En este punto, la normativa se dirige en concreto a los profesionales sanitarios hayan realizado durante su programa formativo el trayecto A en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, al amparo del programa de la especialidad. La prueba a la que deberán someterse consistirá en el análisis de tres casos clínicos relacionados con el perfil profesional de la Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, utilizando como referencia el programa formativo oficial.

Finalmente, la tercera de las vías acredita como especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia por la vía extraordinaria, a los facultativos especialistas en Pediatría que acrediten una prestación de servicios durante al menos ocho años dentro de los diez años anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto.

Cabe destacar que, tanto la primera como la tercera vía de acreditación de la especialidad, se realizará mediante un certificado expedido por la unidad que determine la persona titular de la Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma que corresponda, proceso que en Castilla-La Mancha se ha delegado al Sescam. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.