El Sescam publica una guía de uso racional de medicamentos para Primaria

Incluye 113 recomendaciones basadas en la "evidencia científica" disponible

El documento ha sido elaborado por once profesionales del Sescam.
El Sescam publica una guía de uso racional de medicamentos para Primaria
lun 12 agosto 2019. 13.30H
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha editado y publicado este lunes la guía ‘Adecuación Farmacoterapéutica, recomendaciones’ con el objetivo de promover el "uso seguro y racional" de medicamentos. El documento, dirigido a profesionales de la Atención Primaria, incluye un total de 113 recomendaciones basadas en la "evidencia científica disponible" y sobre temas y patologías de alto interés en este nivel asistencial, según apunta el propio Sescam.

Entre el más de un centenar de sugerencias se encuntra la prevención de caídas, el uso prudente de antibióticos y opioides, la prescripción de corticoides en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o los tratamientos con sulfonilureas en el manejo de la diabetes.


La guía también aborda un tema de máximo interés: la adecuación terapéutica


Este documento es fruto de un trabajo consensuado en el Comité Editorial del Boletín Farmacoterapéutico del Sescam, que promovió la constitución de un grupo de trabajo para elaborar la guía, en el que han trabajado once profesionales del Sescam: ocho farmacéuticos de Atención Primaria y tres médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y en Medicina Preventiva y de Salud Pública.

La idea, que surge para dar respuesta a la necesidad de contar con un documento que avalara desde una perspectiva asistencial los diferentes “indicadores para la mejora de la calidad y el uso eficiente de los medicamentos”, se fue transformando en un proyecto más ambicioso, que ha culminado con esta publicación para su uso en las consultas de Atención Primaria. 

La publicación ‘Adecuación Farmacoterapéutica, recomendaciones’, con 230 referencias bibliográficas y un formato didáctico en el que prima la concisión y la claridad, "pretende ser una herramienta útil de consulta de recomendaciones sobre la medicación general del paciente y que reflejan criterios de efectividad, seguridad y eficiencia", según el Sescam.


Adecuación terapéutica


Así el documento aborda un tema de máximo interés: la adecuación terapéutica, contemplando que un medicamento prescrito se considera adecuado cuando existen claras evidencias para su empleo en esa indicación, se tolera bien por el paciente y es efectivo. Partiendo de este planteamiento, los profesionales que han elaborado la guía señalan algunas recomendaciones sobre el plan terapéutico, a partir de un correcto diagnóstico y las circunstancias concretas del paciente.

Así, la guía incluye recomendaciones para iniciar un tratamiento, contemplando si existen alternativas de terapia no farmacológica (dieta, ejercicio físico, ortesis, psicoterapia…) y cuál sería el medicamento más eficaz y seguro, así como las revisiones periódicas de los planes terapéuticos según los objetivos marcados.

La prevención de caídas por medicamentos, el abordaje terapéutico de la osteoporosis postmenopáusica, el tratamiento hipolipemiante en prevención cardiovasucular, el uso prudente de opioides mayores, y de antibióticos para preservar su eficacia, y en infecciones respiratorias y urinarias, son algunos de los temas que aborda este documento.

Manejo del dolor


También señala recomendaciones en fármacos controvertidos en el manejo del dolor, sobre los corticoides inhalados en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica o las sulfonilureas en el manejo de la diabetes, así como los tratamientos en los síntomas de tracto urinario inferior.

La guía dedica otros tres capítulos a la necesidad de gastroprotección y uso de inhibidores de la bomba de protones, sobre la utilización prudente de antipsicóticos, y el uso de antidepresivos y psicoestimulantes en el contexto de síntomas graves y tratamientos integrales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.