El procedimiento busca mejorar la accesibilidad de los usuarios e incrementar su satisfacción

El Sescam habilita un nuevo sistema de reclamaciones electrónicas
La directora gerente del Sescam, Regina Leal.


19 may 2022. 11.50H
SE LEE EN 2 minutos
La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha anunciado la incorporación al departamento de salud regional de una nueva herramienta que facilita y mejora a los usuarios tramitar reclamaciones.

A través de un proceso informático, los usuarios del Sescam podrán derivar sus quejas y reclamaciones adjuntando la documentación que consideren de interés, pudiendo optar a una respuesta electrónica y conocer el seguimiento del estado de su petición.

Tal y como ha destacado Leal, "el servicio de salud está inmerso en un proceso de transformación de los servicios y tiene que ver con el Plan de Salud Horizonte 2025", una estrategia del Gobierno de Castilla-La Mancha que pretende mejorar los servicios a través de modelos de gestión de la calidad.

En esta línea, la directora gerente del Sescam ha subrayado que "hemos marcado las líneas estratégicas por las que queremos trabajar en los siguientes años sobre todo aportando valor a lo que hace este servicio, que es un nodo importantísimo y de contacto con las necesidades, demandas y quejas de los usuarios". Una postura a la que ha añadido que "es necesario conseguir que todas las demandas se transformen en planes de mejora".

Mejora en la accesibilidad al Sescam


Con la incorporación de nuevas tecnologías informáticas a la relación entre usuarios y Servicio, el Sescam busca mejorar la accesibilidad de los pacientes a los centros del servicio de salud, así como la formación de forma transversal y la calidad de los 140 servicios acreditados por la norma ISO.

En este sentido, Leal ha señalado que estas herramientas suponen "un eje fundamental para incrementar la satisfacción del usuario, que en 2020 nos dio un 8,47 de media a través de la encuesta de mejora". Por parte de los profesionales, estas tecnologías suman "motivación  y quieren trabajar para dar más valor a todo lo que hacen".

Finalmente, ha destacado que el Gobierno regional "ya tiene las líneas estratégicas" sobre cómo funcionan estos servicios los próximos años con el Horizonte 2025 como guía.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.