La teleconsulta programada o consulta programada presencial ya se está aplicando en la Primaria manchega

El Sescam consulta el nuevo modelo asistencial con sociedades científicas
Los directores generales de Asistencia Sanitaria y de Atención Primaria, José Antonio Ballesteros y Javier Carmona, junto a Abel Jesús Cuéllar, presidente de Semergen.


15 jun 2021. 14.00H
SE LEE EN 4 minutos
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha iniciado una ronda de contactos con sociedades científicas y otros colectivos relacionados con la Atención Primaria con el fin de abordar la situación actual de este nivel asistencial y avanzar en el nuevo modelo de atención toda vez que la situación epidemiológica derivada del coronavirus comienza a normalizarse gracias al importante avance en el proceso de vacunación de la población.

El primero de estos encuentros se ha celebrado recientemente y en él han participado los directores generales de Asistencia Sanitaria y de Atención Primaria, José Antonio Ballesteros y Javier Carmona, respectivamente, y Abel Jesús Cuéllar de León, que resultó elegido presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Castilla-La Mancha, justo al inicio de la pandemia, por lo que no había habido oportunidad de reunirse hasta ahora.

En la reunión, los responsables del Sescam han puesto de manifiesto la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por seguir mejorando la resolutividad de la Atención Primaria, potenciar su liderazgo en la atención al paciente crónico, además de evolucionar y consolidar este nivel asistencial como eje vertebrador de la atención sanitaria.

“Es en este nivel de atención donde se resuelven el 90 por ciento de los problemas de salud de los ciudadanos y son el médico de familia y el personal de enfermería los responsables principales de la atención y el cuidado de sus pacientes”, ha recordado Carmona, quien ha destacado que este nivel asistencial se caracteriza “por su accesibilidad, longitudinalidad, integralidad, visión comunitaria y la alta calidad científico técnica”.

Implantación del nuevo modelo asistencial en Primaria

Los directores generales han explicado pormenorizadamente al presidente de Semergen las nuevas instrucciones en relación a los tipos de consulta en Atención Primaria que ya se han empezado a configurar en las agendas de este nivel asistencial: teleconsulta telefónica a demanda, consulta a demanda presencial, teleconsulta programada, consulta programada presencial y consulta domiciliaria.

En el caso de las dos primeras, están abiertas para su petición por parte del ciudadano desde la página web del Sescam, la aplicación de cita previa, a través de cita telefónica con el centro de salud y con el Call Center Regional. Por su parte, la teleconsulta programada y la consulta programada presencial serán gestionadas por los propios profesionales.

“La atención no presencial debe formar parte de la atención sanitaria a los ciudadanos porque ofrece ventajas en algunas modalidades de prestación de servicio, fundamentalmente para trámites administrativos como petición de informes o renovación de recetas. Esto no es incompatible con la presencialidad en nuestros centros con garantías de seguridad para los pacientes”, ha apuntado Ballesteros.

Asimismo, y vinculado fundamentalmente con el ámbito rural, existirá una agenda por profesional, independientemente de que pase consulta en varios consultorios locales en un mismo día. Además, a partir de ahora allí donde los profesionales no pasan consulta diariamente en un determinado consultorio local, los ciudadanos podrán acceder todos los días a través de la consulta telefónica a demanda.

Por otra parte, en el encuentro han realizado un repaso por el modelo de videoconsulta y de interconsulta virtual en las que ya está trabajando el Sescam y cuya implantación supondrá un profundo cambio en el modelo asistencial.

Apertura de pruebas diagnósticas


Durante la reunión se han abordado igualmente otras cuestiones, como el notable incremento ya objetivable en el acceso de los profesionales de Medicina de Familia y Pediatría a las pruebas diagnósticas que ofrecen los servicios centrales de cada Gerencia.

“Tenemos la intención, a lo largo del presente año, de aumentar la capacidad diagnóstica de nuestros médicos de familia y pediatras, posibilitando la petición de nuevas pruebas de imagen”, ha señalado Carmona, apuntado entre ellas la resonancia músculo-esquelética y el TAC Craneal sin contraste.

Finalmente, y en relación a la gestión de los recursos humanos, han analizado el incremento exponencial en residentes en formación en la región y que ha supuesto que este verano en Atención Primaria hayan finalizado 83 médicos de familia, a los que se les han podido ofrecer interinidades o dos años de contrato, así como el avance en los procesos selectivos con la reciente publicación de los tribunales de los procesos selectivos de las Ofertas Públicas de Empleo y la próxima resolución del concurso de traslados.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.